Volkswagen se asocia con Northvolt para fabricar celdas de baterías

Volkswagen pisa fuerte en su camino hacia la electrificación de su flota. Por eso ha decidido invertir cerca de 900 millones de euros en la compañía sueca Northvolt AB, fabricante de celdas de baterías. Uno de los objetivos de este acuerdo será construir una fábrica de celdas de baterías de 16 GWh en Salzgitter, Alemania.

En este sentido, Volkswagen dedicará parte de la inversión a crear una joint venture 50/50 con el productor sueco de celdas de batería. El inicio de la construcción del centro productivo está previsto para 2020. Por otro lado, el fabricante de automóviles alemán adquirirá alrededor del 20% de las acciones de Northvolt AB.

Si las obras se ejecutan en los plazos previstos, el inicio de la producción de celdas de batería para Volkswagen está programado para finales de 2023 o principios de 2024.

Acuerdo con un fabricante europeo

El Dr. Stefan Sommer, responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, ha dicho que: “Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la puesta en marcha exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo saber hacer, así como sus procesos de producción de celdas de batería sostenibles y con emisiones de CO2 optimizadas, nos permitirán desarrollar la producción de celdas aquí en Alemania. El prerrequisito para ello es, por supuesto, la creación del marco económico necesario“.

De acuerdo con su estrategia de electrificación, los requisitos anuales del Grupo Volkswagen en términos de capacidad a partir de 2025 serán, solo para Europa, de más de 150 GWh, una demanda similar a la que se espera para Asia.

Northvolt es un proveedor europeo de sistemas y celdas de batería sostenibles y de alta calidad. Actualmente, la compañía ha puesto en marcha una producción piloto de celdas de batería y está construyendo una planta de producción de celdas de batería en Suecia con una capacidad inicial de 16 GWh.

Fundada en 2016 para promover la transición europea hacia un futuro sin carbono, la compañía ha realizado rápidos progresos en su misión de desarrollar la batería de iones de litio más verde del mundo, con una huella de carbono mínima y grandes ambiciones en materia de reciclaje. Además de Volkswagen AG, entre los socios industriales y clientes de Northvolt se incluyen Scania, ABB, BMW, Siemens, Vattenfall y Vestas.