Aumenta la venta de vehículos eléctricos por cuarto mes consecutivo

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables sigue creciendo. El mes de abril ha sido el cuarto mes consecutivo en que las ventas de este tipo de vehículos ha aumentado con un total de 998 vehículos eléctricos puros vendidos frente a 262 híbridos enchufables. Esta tendencia al alza supone un 127% más que en el mismo periodo de 2017. Algo que los expertos achacan también en gran medida a la publicación del Plan Movalt el pasado diciembre. Unas ayudas cuya dotación económica ascendía a 20 millones de euros y que se agotó de forma fulminante en las primeras 24 horas.

En la venta de turismos, ha destacado la marca Nissan que ha conseguido vender 145 unidades. Renault ha ocupado la segunda posición vendiendo otros 94 vehículos. En el caso de las furgonetas, el líder de ventas ha sido Peugeot, aunque Renault, una vez más, le ha seguido muy de cerca.

Por regiones, Barcelona ha sido líder con 1.643 vehículos vendidos, una cifra que se ha dado gracias al incremento de motocicletas y ciclomotores eléctricos matriculados. Un aumento muy significativo que ha supuesto un incremento del 71%. En Madrid, sin embargo, se han matriculado hasta la fecha 1.239 vehículos eléctricos en 2018, siendo la
mayoría turismos, con 706 unidades vendidas, y 288 furgonetas.

El consumidor, cada vez más partidario de comprar un coche híbrido o eléctrico

El consumidor ya no actúa solamente por impulso de compra por gusto o incluso por gasto económico, sino por afilicación y por conciencia. Los consumidores cada vez están más concienciados con la protección del Medio Ambiente y esto ha quedado reflejado en el último estudio del Observatorio Cetelem del Motor 2018. En él, se observa que la intención de compra de estos vehículos es del 36%, superando a los diésel que se sitúan en el 26%. Unos datos que se encuentran igualados prácticamente con los de gasolina que asciendien al 37%.

ANFAC crea un comité de trabajo para potenciar la movilidad alternativa

Precisamente este mes de abril, la Asociación Española de Fabricantes y de Automóviles y Camiones, (ANFAC) había anunciado la creación de un comité de trabajo especialmente dedicado al desarrollo y fomento de políticas de movilidad sostenibles e inteligentes. Una de sus primeras actuaciones ha sido abogar por el desarrollo de un plan estructural de incentivos dotado de 150 millones de euros anuales para la adquisición de vehículos de propulsión alternativa. También pretenden apoyar la desregulación de la figura del gestor de carga fomentando el desarrollo de una infraestructura de recarga pública y vinculada a la electricidad, el gas y la pila de combustible.

 

Otra de las medidas que ha propuesto ANFAC es promover una fiscalidad favorable a este tipo de vehículos a través de dos puntos. El primero a através de la creación de un impuesto único que grave el uso y no la compra. Y segundo,  establecer un IVA reducido para este tipo de vehículos. Por otro lado, ha mostrado su apoyo a algunas medidas que ya se están ejecutando como son el etiquetado de la DGT según el grado de emisiones de CO2 del vehículo o las bonificaciones en zonas de aparcamiento regulado o de libre acceso a carriles como el BUS-VAO.

En este sentido es bueno recordar que un vehículo eléctrico puro es aquel que se encuentra propulsado únicamente con la energía proveniente de sus baterías. Por su parte, los híbridos enchufables, contienen una batería recargable pero también se encuentran propulsados por combustibles tradicionales. Dentro de esta categoría también encontramos aquellos vehículos que ni usan gasolina ni diesel, pero sí otras energías de carácter alternativo como puede ser el gas natural o el hidrógeno.