El Plan VEA contará con 66,6 millones de euros

El Pleno del Congreso ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los cuales se incluyen 66,6 millones en concepto de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible que irán directos al llamado Plan VEA, el sucesor del extinguido MOVEA.

Una vez más, el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, será el encargado de gestionar una partida de 50 millones, que en su mayoría irán destinados a la compra de los vehículos ecológicos. Además, los 16,6 millones restantes irán para actuaciones enfocadas a las infraestructuras. Esta última cantidad quedará repartida en 80.000 euros a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal; 80.000 euros a comunidades autónomas; 1,1 millones a entidades locales; 8,84 millones a empresas privadas, y 6,5 millones a familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Todavía se desconoce desde qué fecha se podrán realizar las solicitudes a través de la web del IDEA, pero lo que sí sabemos es que ya han sido muchas voces del sector de la movilidad sostenible que tachan a esta ayuda como insuficiente. Si atendemos a las solicitudes del pasado Plan MOVEA, el Plan VEA se agotará igualmente en apenas 24 horas, de ahí que muchos lo consideren poco efectivo. Además, hay que tener presente que la demanda de este tipo de vehículos sigue en aumento, lo que dificultará todavía más poder acogerse a la ayuda.

La solución completamente efectiva pasaría por una ayuda constante como bien podría ser la reducción del IVA, una propuesta que se lleva pidiendo desde hace tiempo pero que de momento sigue sin tener la atención del Gobierno.

Te interesará también: