España a la cola de Europa en movilidad eléctrica

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha lanzado su primer Barómetro de Electromovilidad. Con él pretende, de manera trimestral, analizar la evolución de España en penetración de vehículos electrificados y eléctricos puros, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga.

El indicador global de Electromovilidad del Barómetro ANFAC señala que España está a la cola de Europa en movilidad eléctrica. Situados solo por delante de Italia, ocupamos un nivel 15 de una puntuación total de 100. Así, países como Holanda estarían a un nivel 76 de cumplimiento. Mientras que Noruega duplicaría los objetivos de penetración de vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras.

En cuanto a Comunidades Autónomas, el indicador global apunta a que son País Vasco, Cataluña y Madrid las regiones líderes en electromovilidad. Aunque la región madrileña es la que mayor presencia de vehículos electrificados tiene, País Vasco y Cataluña la superan en puntuación gracias a su apoyo decidido por las infraestructuras de recarga. Estas comunidades mejoran su nivel de cumplimiento llegando al 22 y al 20,5, respectivamente.

Penetración escasa del vehículo eléctrico

En cuanto a penetración del vehículo electrificado, el Barómetro destaca que España está muy alejada del objetivo del 10% de cuota requerida para estos modelos. También señala que el 70% de los vehículos vendidos sean eléctricos puros. Así, España está a un nivel 13 de cumplimiento, mientras que el conjunto de la UE-15, ya alcanzaría un valor de 21 sobre 100.

A la cola en infraestructura de recarga

España, de nuevo, ocupa los últimos puestos en la UE en cuanto a infraestructuras de recarga. Solo por delante de Italia, obtiene una puntuación de 17,8 sobre 100 para este objetivo. Aquí Holanda supera a Noruega por su reciente gran impulso a la infraestructura de recarga rápida.