Gracias a los avances en la tecnología, los coches modernos cuentan con toda una serie de sistemas que mejoran nuestra seguridad cuando estamos conduciendo. Los llamados sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son una gran innovación mediante la cual el conductor recibe información recogida a través de diferentes cámaras y sensores en tiempo real. Gracias a estos sistemas se detecta y se alerta al conductor si se encuentra en situaciones de riesgo. Incluso, en algunos casos extremos, los sistemas ADAS pueden actuar automáticamente para proteger al conductor.
La recalibración del sistema ADAS de cualquier vehículo debe ser siempre la mejor para garantizar su buen funcionamiento en la lectura de la información. Por este motivo, hay que acudir a nuestro taller de confianza para la recalibración de los sistemas de ayuda a la conducción.
Un nuevo paso hacia la conducción autónoma
Los sistemas ADAS se han ido incorporando de forma progresiva en los nuevos modelos durante los últimos años. En la actualidad, ya se han incorporado en la mayoría de los coches nuevos. En 2022 algunos de estos sistemas ADAS serán obligatorios en todos los vehículos de serie matriculados en la Unión Europea. Se estima que en unos 5 años, 9 de cada 10 coches integrarán alguna tecnología vinculada al sistema ADAS.
La implantación de los sistemas ADAS es un paso fundamental hacia la conducción autónoma. Esto no significa que se reemplace al conductor o se le quite responsabilidad, sino que los conductores podrán contar con estos sistemas como ayuda complementaria para la conducción.
Una gran variedad de sistemas ADAS
En la actualidad existe una gran variedad de sistemas ADAS, entre los que hay que destacar:
En primer lugar, el Start-Stop, que es un sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando el conductor pisa el embrague.
También es importante el control de cruce que ayuda a mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo precedente. Esto es muy práctico cuando se conduce en carretera, ya que es un sistema que interviene sobre el acelerador y/o los frenos. Además, es muy útil el detector de ángulo muerto que, mediante sensores, detecta a los vehículos adelantados, los que se cruzan y a aquellos que se sitúan en el peligroso ángulo muerto.
Otro de los sistemas ADAS más útil es el de detección de peatones. Si un peatón pasa por delante del vehículo, este sensor avisa al conductor con una señal acústica y otra visual para que reduzca la velocidad o frene si es necesario. Además, la mayoría de los coches incorporan el sistema de alerta de la salida del carril que reconoce las líneas de la carretera a través de unos sensores infrarrojos y alerta al conductor cuando detecta que realiza desplazamientos no intencionados fuera del carril. La alerta puede realizarse mediante una vibración del asiento y/o volante, una señal acústica o un testigo luminoso.

Por último, destacamos tres sistemas ADAS también muy prácticos: el aviso para el mantenimiento del carril, la activación automática de las luces de emergencia y la frenada automática de emergencia.
El aviso para el mantenimiento del carril controla los desvíos involuntarios con salida de carril. Cuando detecta alguna anomalía en este sentido, actúa sobre la dirección para modificar la trayectoria del vehículo y hacerlo frenar ligeramente. Este sistema no se activa si el conductor activa el intermitente.
El sistema de activación automática de las luces de emergencia se activa en situaciones extremas en las que tenemos que frenar de golpe.
Por último, el sistema de frenada automática se pone en funcionamiento cuando se detecta un peligro inminente y detiene el coche de forma automática.
Otros sistemas ADAS que ya incorporan muchos nuevos vehículos son el de visión nocturna, el de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de detección de fatiga o el de aparcamiento del vehículo. Son sistemas que van incorporando la mayoría de los nuevos modelos que salen al mercado y que van aumentando en cuanto a prestaciones conforme la tecnología avanza para velar siempre por la seguridad de los conductores.