A partir de 2040 no se podrán vender vehículos de combustión en España

España ha puesto fecha al fin de los vehículos de combustión. El primer borrador de la futura Ley del Cambio Climático recoge que, a partir de 2040, se prohibirá la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. De este modo, quedará totalmente prohibida la matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros de gasolina, diésel e híbridos. El objetivo, según el Ministerio para la Transición Ecológica, es conseguir que en 2050 circulen por las carreteras españolas únicamente vehículos cero emisiones.  La medida, que ya ha puesto en pie de guerra al sector de automóvil, pretende conseguir los objetivos de descarbonización acordados con Europa.

España seguirá los pasos de Reino Unido y Francia

Esta propuesta sigue la línea de otros países europeos como Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca o Alemania. Éstos ya han manifestado su intención de prohibir la venta de vehículos de combustión entre los años 2030 y 2040. Noruega, incluso, quiere conseguirlo para 2025. Según la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, esta medida será presentada en el Parlamento para someterla a votación antes de que acabe 2018. Sin embargo, los demás partidos políticos han pedido al Gobierno precaución.

 

La propuesta del Gobierno traza claramente el camino que deben seguir los fabricantes de automóviles a partir de ahora. Ésta no es más que la certificación de unas medidas que potenciarán la movilidad sostenible en nuestro país, aunque aseguran que todavía queda mucha tarea por hacer. En este sentido también ha propuesto la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en las gasolineras.

Los grandes municipios deberán tener zonas de “bajas emisiones” para 2023

En este sentido, los municipios con más de 50.000 habitantes deberán tener delimitadas zonas de bajas emisiones en los próximos 5 años. De esta manera quedarán prohibida la entrada a sus núcleos urbanos de los vehículos más contaminantes.

Prohibición del “fracking” y fomento de la energía renovable

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha propuesto impulsar las energías renovables. En este sentido el gobierno pretende la instalación de 3.000 megavatios de potencia cada año entre 2020 y 2030. Por otro lado, pretende la prohibición de los permisos de explotación, investigación y exploración de hidrocarburos (petróleo y gas) en todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial.

Esta última medida se suma a las dos anunciadas ya el pasado mes de octubre en las que había elimina la figura del  gestor de carga además de anunciar ayudas ininterrumpidas al impulso del vehículo eléctrico. Habrá que esperar al último mes del año a ver en qué se concreta finalmente este borrador de la Ley de Cambio Climático.