2018 se cierra con más de 21.000 vehículos enchufables matriculados

Por primera vez, España ha superado en un año las 21.000 matriculaciones entre eléctricos puros e híbridos enchufables, lo que significa un 65% más respecto a 2017, el cual se cerró con poco más de 13.000 unidades.

Como es lógico, las cifras siguen aumentando año tras año, así como la oferta de vehículos, y cada vez son más los ciudadanos que deciden dar el paso hacia los vehículos enchufables, a pesar de la falta de ayudas estables.

Respecto a los eléctricos puros, a lo largo de 2018 se han matriculado 15.472 unidades, un 60% más que el año pasado, siendo el mes de diciembre el más exitoso con 2.300 matriculaciones favorecidas en parte gracias al reciente Plan MUS de la Comunidad de Madrid que se agotó en pocos días. Por segmentos, los turismos son los grandes protagonistas con 6.112 unidades, mientras que furgonetas y derivados han sumado algo más de 1.800 matriculaciones. Respecto a los ciclomotores, han llegado hasta los 3.900 vehículos, mientras que las motocicletas han cerrado el año con 3.350 unidades. Los servicios de Motosharing han impulsado las matriculaciones en estos dos últimos segmentos.

Smart se ha convertido en la marca con más matriculaciones en todo 2018 en el segmento de los turismos con 1.459 matriculaciones, seguido de cerca por Renault (1.417) y Nissan (1.249). No obstante, en furgonetas y derivados Renault es la marca con más éxito con 766 unidades, lo que eleva a la firma francesa como el fabricante con más matriculaciones en España durante todo 2018.

Si nos vamos a los segmentos de las dos ruedas, en ciclomotores Gogoro ha firmado 848 matriculaciones, seguido de Govecs, Niu y Askoll. En motocicletas el gran protagonista ha sido el fabricante español Silence con nada menos que 2.083 unidades.

Respecto a los híbridos enchufables, se han matriculado 5.675 unidades, un 70% más respecto al 2017. Una vez más, Mitsubishi sigue a la cabeza en este apartado con 1.156 unidades vendidad, aunque acechado por BMW y Kia.

Como viendo siendo habitual a lo largo de estos años, las provincias que más matriculaciones han registrado han sido Madrid y Barcelona, impulsadas en parte gracias a los servicios de movilidad compartida. Baleares y Valencia también han crecido, aunque en menor medida.

Ahora solo cabe esperar que en 2019 siga aumentando la cifra de vehículos enchufables, número que podría ser más favorable si se aplicara un tipo de ayuda estable en la compra de estos vehículos. No obstante, la movilidad seguirá evolucionando y la electricidad será siendo la base del cambio.