UPCT Racing Team, el primer paso eléctrico

Una vez más, en Electromaps nos gusta hablar de la energía de los más jóvenes y de cómo estos son el futuro de la movilidad. Para esta ocasión presentamos al UPCT Racing Team, un equipo de competición de la universidad politécnica de Cartagena (UPCT) que va a participar en la ya conocida Formula Student. El equipo compite en una serie de pruebas a nivel mundial con un monoplaza 100% Eléctrico diseñado por los integrantes del equipo, los cuales son alumnos de ingeniería de la UPCT.

upct-racing-team

El equipo cuenta aproximadamente con unas 40 personas que se dividen por categorías y departamentos (y subdepertamentos). No obstante, el objetivo final del proyecto es el mismo para todos y no es otro que aprender tanto las labores de ingeniería y diseño, las cuales usarán éstos estudiantes en el futuro, como los valores que enseñan este tipo de experiencias. El objetivo a nivel de competición es conseguir la mayor puntuación posible en las pruebas y superar sus exigencias.

Las pruebas

La relación de pruebas preparadas por Formula Student se divide en estáticas y dinámicas. De las primeras destaca el caso lógico de negocio, donde los participantes presentan todos los factores a tener en cuenta cuando una empresa se embarca en el desarrollo de un nuevo proyecto mediante un informe, el coste, donde los estudiantes aprenden a controlar los costes de fabricación, y el diseño, donde se presenta un informe con distintos pasos del diseño realizado durante la producción del monoplaza.

upct-racing-team-1

De las dinámicas, destacan el Skid-Pad Heats, donde el monoplaza realiza un trazado en círculos en ambos sentidos, el Autocross, donde se evalúa la maniobrabilidad del coche con una velocidad media de 40 km h, y la resistencia y eficiencia, donde se evalúa la durabilidad, fiabilidad y eficiencia del monoplaza.

En el proyecto actual, el monoplaza mide 2 metros de largo por 1,2 m de ancho y tiene un peso aproximado de 250 kg. Está propulsado por un motor eléctrico AC trifásico síncrono de imanes permanentes que, debido a la normativa, está limitado a 80 KW de potencia.

upct-racing-team-2

Para poder cumplir con su objetivo, los estudiantes se basan en una buena coordinación y el apoyo de sus patrocinadores, quienes proporcionan material de calidad, ya sea con sus instalaciones, material o aportando conocimientos.

Cabe destacar que realizan muchos eventos alrededor de la península y que están en busca de nuevos colaboradores para mejorar y finalizar su proyecto, con lo cual, invitan a que si tenéis una empresa relacionada con cualquier tipo de sector que les pueda interesar, os pongáis en contacto con ellos.

Fuente: UPCT Racing Team

Te interesará también: