Una semana al volante del Volkswagen e-Golf

Este mes hemos tenido la oportunidad de convivir durante una semana con el nuevo Volkswagen e-Golf, la versión 100% eléctrica del conocido modelo de la marca alemana.

Gracias a la gente de Barna-Wagen y la gente de prensa de Volkswagen España por cedernos un vehículo de prensa durante una semana para poder probar a fondo este modelo.

IMG_3210

Nuestro día a día

Hemos intentado valorar el coche durante una semana cotidiana de una persona que vive a las afueras de una gran ciudad como Barcelona, que se desplaza a diario más de 30 km para ir a trabajar, que realiza actividades por las tardes y el fin de semana hace alguna escapada (no muy lejana) con su coche.

En nuestro caso con una media de 90 km diarios, entre idas y venidas, al coche le ha sobrado autonomía. Con una sola carga nocturna en un enchufe convencional, era suficiente para el uso diario del vehículo.

IMG_3190

Nos hemos dado cuenta que aunque la autonomía sea suficiente para afrontar una jornada normal, es muy recomendable si se dispone de un punto de recarga cercano al trabajo, cargar el vehículo. Esto nos permite en caso de surgir una urgencia, disponer del 100% de autonomía, y no tener que sufrir luego la temida ‘ansiedad por autonomía’.

Nuestra conducción diaria ha sido, en su mayor parte realizada con los modos Eco o Eco+, más que suficientes para desplazarse tranquilamente, con unos consumos entre ciudad y autopistas de 12 kwh/100km a 16 kwh/100km. El e-Golf es un coche muy eficiente, como pudimos comprobar en la prueba de eficiencia que publicaremos próximamente.

IMG_3164

Exterior e interior

En Volkswagen han optado por utilizar una plataforma ya probada, y un modelo que agrada al público, para fabricar su vehículo eléctrico. En este caso el e-Golf toma el mismo chasis y carrocería que su hermano de combustión el Golf VII.

Volkswagen no ha querido escatimar en el equipamiento y calidad de acabados de su versión eléctrica.

El interior es elegante, con buenos acabados, uso de plásticos rígidos de buena calidad, y cuero con detalles azules en el volante y cambio de marchas. En el salpicadero nos encontramos una pantalla táctil, con sensor de proximidad, desde donde podemos controlar todas las funciones del coche, así como ver consumos totales, desde la salida, o desde la última carga.

IMG_3167

Entre los relojes del cuadro, donde podemos ver la batería restante, velocidad, eficiencia de conducción…nos encontramos una pequeña pantalla LCD, que nos permite ver y configurar prácticamente la misma información que desde la táctil pero desde los mandos del volante.

En términos de espacio interior, los ocupantes pueden ir realmente cómodos y amplios. En este caso Volkswagen ha repartido la batería de tal forma que no afecte a las plazas traseras y no tengan que tener las piernas más elevadas por culpa de esta. El maletero es realmente amplio y tampoco se ha visto afectado.

IMG_3180

Los detalles azules no faltan en todo el coche, color que ha escogido Volkswagen para darle un toque de distinción al modelo eléctrico, como las tiras que nos encontramos en las puertas, y debajo los faros.

Exteriormente y a simple vista es igual que la versión de combustión, reemplazando el tapón de gasolina por una toma CCS Combo, y sin tubo de escape. Para mejorar la aerodinámica y reducir consumos se ha instalado una nueva parrilla, un alerón posterior y una llantas específicas. También se ha decidido montar faros y pilotos LED, que consumen menos que las xenón o halógenas.

Dinámica y modos de conducción

Una vez en marcha nos sorprendió gratamente su comportamiento. Este compacto va equipado con un motor de 85 kW (115 CV), que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,4 segundos y responde muy bien cuando se le pide potencia al motor. Sobretodo destaca su sensación de aceleración en parado, dando un gran empuje en sus primeros metros al pisar a fondo el pedal.

P1050429

El e-Golf tiene dos pedales, freno y acelerador, como cualquier coche automático, y no tiene opción de cambio manual ni por levas en el volante.

Tiene tres modos de conducción seleccionables con un botón en la consola central:

  • La normal, en la que la potencia que entrega el motor es total y permite alcanzar los 100km/h en apenas 10 segundos, el límite de velocidad se sitúa en su máximo de 140 km/h. Este modo de conducción es el más agresivo, dinámico y divertido, pero el que más energía consume.
  • El modo ECO, limita la potencia para que el consumo no se dispare en las aceleraciones y la velocidad punta es limita a 120 km/h, una vez alcanza esta velocidad la potencia se corta. También limita la potencia del climatizador.
  • Por último está el modo ECO+ que limita la potencia para una conducción mucho más suave y fluida, lo que disminuye el consumo. Con este modo ECO+ se desactiva la climatización por completo y la potencia se corta al alcanzar los 95 km/h.

Estuvimos haciendo pruebas con los 3 tipos de conducción y la verdad que las tres son suficientes para circular perfectamente tanto en ciudad como por carretera y en ningún momento tienes la sensación de que el coche no tira.

A parte de estos tres modos de conducción, el e-Golf ofrece 5 modos de recuperación de energía. Durante la conducción puedes elegir entre estos 5 modos de recuperación accionando con el cambio de marcha.

IMG_3171

Con el cambio de marcha situado en “D” el coche tan solo recupera en caso de accionar el freno, así la recuperación motor es nula. Accionando la palanca del cambio hacia un lado u otro subimos y bajamos el nivel de recuperación. Si nos encontramos en un puerto muy pronunciado o queremos recuperar el máximo aunque la conducción no sea tan fluida, podemos accionar la “B” moviendo la palanca hacia atrás.

Es muy divertido y entretenido “jugar” con los distintos modos de recuperación mientras circulas por la ciudad o por una carretera haciendo que tengas que pisar el freno en ocasiones contadas.

modos-recuperacion-vw-egolf

Aparte de todos estos modos, si lo que queremos es relajarnos en carretera, el e-Golf lleva de serie el control de crucero, que permite marcar la velocidad a la que queremos desplazarnos y gracias a su sensor de proximidad podremos regular la distancia de seguridad con el coche delantero, olvidándonos de los pedales de freno y aceleración. De esta manera el coche decidirá cuándo frenar y acelerar, rebajando notablemente las aceleraciones bruscas y el consumo.

Recarga del e-Golf

El e-Golf, como otros vehículos eléctricos alemanes, va equipado con el conector SAE CCS Combo. Este tipo de toma permite realizar cargas rápidas en menos de 1h y al 80% en 30 minutos. Si no se dispone de un punto rápido con toma Combo al que enchufarse, este tipo de conector acepta también el estándar Menneke para cargas lentas o semi-rápidas.

Al lado del conector del vehículo nos encontramos un pequeño led, que nos indica si ha habido un error en la recarga iluminándose en rojo, o si se está cargado correctamente en verde.

IMG_20141110_143111

El coche incluye 2 cables, un Schuko-Menneke con el que poder cargar el coche en cualquier enchufe convencional de 230V, y un cable Menneke-Menneke.

Nosotros realizamos cargas completas por la noche en parking con un enchufe Schuko convencional de 10A, con tiempos de entre 6 a 10 horas, dependiendo de la batería restante. También existe la posibilidad de dejar el cable de carga enchufado, y programar la hora de carga. En nuestro caso no lo usamos.

También pudimos probar los puntos de recarga rápida con toma CCS Combo que hay instalados por Barcelona y que por el momento son gratuitos. En estos puntos, y como no teníamos la batería a menos del 40%, en 20, 30 minutos volvíamos a tener el coche cargado al 100%.

P1050420

De entre todos los puntos de recarga que visitamos, destacar la facilidad de uso de los puntos del Ikea Sabadell, equipados con tomas Schuko y Menneke, en los que solo tienes que conectar y cargar, sin necesidad de tarjetas ni de avisar a ningún vigilante.

Características técnicas

Como ya hemos comentado anteriormente, este compacto va equipado con un motor de 85 kW (115 CV) con un par de 27o Nm a 12.000 rpm y una tensión nominal de 323 V .  Estas prestaciones le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,4 segundos y alcanzar fácilmente los 140 km/h de velocidad punta.

La autonomía oscila entre 130 y 190 km, en función de si circulamos por la ciudad o por vías rápidas. Su batería de iones de litio tiene una capacidad de 24,2kWh repartidos en  27 módulos de seis y doce celdas. Su consumo medio es de 12,7 kWh/100 Km, siempre que se realice una conducción eficiente.

Equipamiento

El modelo que tuvimos la oportunidad de conducir durante una semana estaba equipado con todo el equipamiento que lleva de serie. Como extra incluía el detector de distancia de frenado que acompaña el control de crucero, y el sistema de cierre y arranque “Keyless-Access” que permite arrancar y parar sin tener que sacar la llave del volante. Por lo demás es un coche extremadamente equipado que prácticamente no tienes que añadirle nada.

De serie:

  • Lunas antitérmicas verdes, en los laterales y detrás
  • Luz antiniebla trasera
  • Manejo de voz
  • Marco cromado en el conmutador giratorio de luces, inserciones cromadas en los interruptores de los retrovisores
  • Molduras de entrada delante en acero fino
  • Neumáticos 205/55 R16 91Q resistencia a la rodadura superoptimizada
  • Pantalla multifuncional “Premium”
  • Paquete Luz y Visibilidad
  • Paquete retrov. ext. ajustables y abatibles eléctr., térmicos, ilum. entorno y descenso retrov. acompañ.
  • Parabrisas con luna aislante, térmica
  • Parachoques en el color de la carrocería
  • Parasoles con espejo, iluminados, rótulo de airbag en el parasol
  • Parkpilot
  • ParkPilot – avisos acústicos ante obstáculos en la zona delantera y trasera
  • Parrilla del radiador pintada en negro con moldura azul en la lámina inferior
  • Pomo de la palanca de cambio en cuero con costuras decorativas en azul
  • Programa electrónico de estabilización (ESP) con servofreno electromecánico
  • Regulación de alcance de las luces dinámica
  • Regulador de velocidad incl. limitador de la velocidad
  • Reposabrazos central delante con compartimento portaobjetos y 2 de aire detrás
  • Reproductor de DVD y 2 lectores de tarjetas SD
  • Respaldo dividido asimétric. y abatible, con dispositivo para carga larga y reposabrazos central, 2 portavasos
  • Retrovisor exterior del lado del conductor asférico
  • Retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante
  • Seguro antirrobo para ruedas con sistema antirrobo ampliado
  • Selección de modos de conducción
  • Sensor de lluvia
  • Señal acústica y luminosa si los cinturones de seguridad delanteros no están abrochados
  • Sin cajones portaobjetos bajo los asientos delanteros
  • Sistema airbag de cabeza para pasajeros de la zona delantera y trasera del vehículo incl. airbags laterales delante
  • Sistema de navegación “Discover Pro”
  • Sistema de navegación “Discover Pro” con pantalla táctil TFT
  • Sistema proactivo de protección de los ocupantes
  • Suelo del maletero con ajuste de altura y extraíble
  • Tapabujes para llantas de aleación
  • Tapizado de asientos en tela, diseño “Merlin”, con costuras decorativas en azul
  • Testigo de control de los neumáticos
  • Tire Mobility Set compresor de 12 voltios e impermeabilizante para neumáticos
  • Toma de recarga CCS
  • Volante de cuero multifuncional (3 radios)

Realmente unos acabados y prestaciones dignos de la marca.

Precio

El Volkswagen e-Golf tiene un precio de 35.500€, algo elevado para un coche con un uso mayoritariamente en ciudad.

Actualmente Volkswagen lo ofrece en oferta por 25.200€ gracias a los descuentos de la marca, la ayuda del plan MODELE que permite restar 6.500€, y los 1.000€ del plan PIVE al entregar un vehículo con más de 10 años.

Sin duda un precio que por la cantidad de equipamiento que lleva se equipara con las versiones de combustión del mismo modelo.

Valoración y conclusiones

Puntos Positivos:

  • El gran equipamiento de serie y calidad de acabados.
  • Respuesta del motor y sensaciones al volante
  • Distribución de las baterías sin afectar la comodidad de los ocupantes o el matelero
  • Diseño que gusta y conocido por la mayoría de consumidores.
  • Bajo consumo.

Puntos Negativos

  • La autonomía en autopista es algo limitada, como mínimo hasta que no haya una red de puntos de recarga rápida en condiciones.
  • La limitación de la intensidad en la toma menneke para recargar el vehículo.
  • Alto consumo del climatizador y los asientos calefactados que disminuyen considerablemente la autonomía.
  • Elevado precio de 35.500€ sin ayudas.

En definitiva, el eGolf es uno de los mejores coches eléctricos que hemos probado hasta fecha, con un consumo muy contenido. Es un coche excelente para moverse por la ciudad y pequeños desplazamientos por extrarradio.

Ver ficha completa del Volkswagen e-Golf

Ver sesión de fotos nocturnas

Ver prueba de eficiencia del e-Golf (próximamente)

Galería de fotos

IMG_3165 IMG_3170 IMG_3167 IMG_3166 IMG_3171 IMG_3172 IMG_3174 IMG_3176 IMG_3179 IMG_3192 IMG_3191 IMG_3189 IMG_3188 IMG_3184 IMG_3180IMG_3199 IMG_3203 IMG_3194 IMG_3206 IMG_3208IMG_3209 IMG_3210 IMG_3211 IMG_3213 IMG_3217 IMG_3219IMG_20141110_143111 P1050420 P1050429

IMG_3150 IMG_3151 IMG_3153 IMG_3154 IMG_3155 IMG_3158 IMG_3160 IMG_3164

Te interesará también: