Tesla saca una actualización del Roadster

Espera: ¿actualizar un coche? Sí, no estamos hablando de bajar una actualización del firmware que gobierna la electrónica de potencia -ya sea por motivos de seguridad o con el fin de optimizar la eficiencia del sistema-. Hablamos de lo que respecta al hardware y, para ser más precisos, la batería.

Aunque haya quedado descatalogado y en cierto modo eclipsado por el archiconocido Model S, el Roadster es un coche que hizo historia y que ya es una pieza de coleccionismo. Tesla quiere premiar a los que acreditaron en la compañía -cuando todavía era una marca desconocida- e invirtieron en uno de estos biplazas, con la puesta en escena de un pack de actualización llamado Roadster 3.0. La marca dice haber implementado en este conjunto todo lo aprendido hasta la fecha en el desarrollo de la berlina buque insignia de la casa.

tesla_roadster

Si los 53 kWh que ‘cubicaba’ la batería del Roadster en 2008 dejaron impresionados a todos los que por aquel entonces ya manejábamos los términos, ahora sus propietarios podrán disfrutar de un incremento del 31% de capacidad, fruto de la evolución tecnológica de las celdas de ion-litio que ha permitido a los ingenieros de Palo Alto albergar unos 70 kWh en la misma envolvente.

Junto a este importante aumento de energía a bordo del coche, que de por sí garantiza una mayor autonomía, el pack Roadster 3.0 minimiza el drag con un kit de carrocería más aerodinámico, algo que han logrado mediante avanzados métodos computacionales y que permitiría reducir el coeficiente de rozamiento aerodinámico del Roadster a 0.31, suponiendo una rebaja del 15% con respecto al original.

La resistencia a la rodadura también ha sido objeto de estudio, con el uso de un juego de neumáticos que consigue reducir la fricción con el asfalto en un 20%. También están trabajando para optimizar los rodamientos de las ruedas y anular fricciones residuales de los frenos, con el fin de conseguir la menor resistencia al avance posible.

tesla_roadster2

Combinando todas estas mejoras prevén un aumento teórico del 40-50% en la autonomía, entre el Roadster original y el Roadster 3.0. Según Tesla, a determinadas velocidades y bajo ciertas condiciones de conducción se pueden recorrer casi 650 kilómetros. Lo demostrarán durante las próximas semanas mediante un viaje sin paradas entre San Francisco y Los Angeles.

La firma empezará con las actualizaciones en primavera, tan pronto como la nueva batería haya pasado los ensayos de seguridad. Tesla asegura que ésta no será la última actualización del Roadster, dejando entrever una larga vida para el vehículo que les situó en el mapa. Nos iremos acostumbrando a este término, tan común en otras industrias y que inclina un poco más la balanza en pro del vehículo eléctrico.

Fuente: Tesla Motors

Te interesará también: