Los vehículos eléctricos tendrán descuento en los peajes catalanes

El Govern de Generalitat de Catalunya aprobó el pasado martes la prórroga hasta el 2021 del sistema de descuentos en las carreteras de peaje catalanas para los vehículos de bajas emisiones, una medida que tiene como objetivo fomentar la adquisición y el uso de este tipo de vehículos. Esta prórroga complementa la política medioambiental de la Generalitat y las restricciones de circulación que se efectuarán en la ciudad de Barcelona.

La medida mantendrá los descuentos del 30% para los vehículos con etiqueta ECO general (híbridos enchufables, impulsados por gas licuado de petróleo, gas natural e híbridos de gasolina y gasóleo que cumplan con la normativa Euro 6).

75% de bonificación para los vehículos eléctricos

Respecto a la categoría ECO específica (eléctricos puros vehículos de hidrógeno), la Generalitat ha decidido reducir las bonificaciones del 100% al 75%, una reducción que ha causado cierta controversia.

Además, se ha establecido dos requisitos adicionales para acceder a las bonificaciones en la categoría ECO general: que el precio del vehículo sea inferior a 48.400 euros y acreditar que se ha rechazado previamente un vehículo de más de 10 años de antigüedad y con la ITV en vigor.

Todos estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero del 2020 y, según los cálculos, se evitará la emisión de 56.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos dos años.