Los coches eléctricos e híbridos tendrán que emitir un sonido

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido. Sí, a pesar de que la reducción de la contaminación acústica es una de las muchas ventajas de un vehículo eléctrico, la seguridad vial está por encima de todo y ésta entiende que los coches eléctricos pueden suponer un peligro precisamente por su falta de ruido. Es por ello que la Unión Europea ha presentado un nueva medida que obliga a los coches eléctricos e híbridos a emitir cierto ruido.

La normativa entró en vigor el pasado 1 de julio y tendrán que cumplirla los vehículos de nueva homologación. también aquellos modelos que se comercialicen a partir de julio de 2021. De esta forma existe un margen para que los fabricantes se adapten a la nueva normativa. La medida afecta tanto a vehículos de transporte de pasajeros como de mercancías de las categorías N y M.

Los coches tendrán que emitir un sonido cuando vayan a menos de 20 km/h. También cuando circulen marcha atrás. El nivel de sonido debe estar entre 56 y 75 decibelios, aunque en ningún caso se podrá desconectar de manera manual. Este es un detalle que antes sí que se podía hacer en los vehículos que llevaban el sistema de alerta acústica (AVAS).

Esta medida choca con uno de los grandes objetivos del vehículo eléctrico, el silencio. Además, si se juntaran un gran número de vehículos eléctricos e híbridos puede suponer una molestia  considerable. Cierto es que un pequeño ruido puede mejorar la seguridad vial, pero lo que más ayudaría a reducir posibles problemas es una importante mejora en educación vial, tanto para conductores como para peatones.