Canarias elimina el IVA (IGIC) en los vehículos enchufables

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado miércoles la eliminación del IVA (IGIC) en la compra de vehículos eléctricos, híbridos y los impulsados por gas en transporte público y de profesionales.

La proposición de ley fue promovida por CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera. Tenía previsto, en el caso de los híbridos, solo beneficiar a los enchufables con autonomía de más de 40 kilómetros. Sin embargo, finalmente, los tres grupos políticos dieron marcha atrás y lo extendieron a todos los híbridos. Esta decisión causó las protestas del PSOE y de Podemos para que finalmente, este último, votara en contra.

Motos y bicis eléctricas también incluidas

Además de los coches y las motocicletas, las bicicletas y bicicletas eléctricas también se benefician del mismo descuento fiscal.

Sin duda alguna, esta ley es una muy buena noticia para la movilidad eléctrica. Podría servir de modelo para que el Estado aplique este tipo de ayuda, dejando de lado las subvenciones limitadas que se han aprobado hasta el momento.Unos incentivos que han evidenciado la creciente demanda por el vehículo enchufable y la falta de compromiso del Gobierno para apoyarlas ya que se agotaron pocas horas después de su activación.

Para poder cumplir con los objetivos europeos en materia de emisiones se necesita un estímulo estable a la compra de este tipo de vehículos. Un claro ejemplo es la eliminación o reducción del IVA que recae sobre este producto, tal y como ya ha ocurrido en Canarias.