Renault ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en España

Parece increíble, pero ya han pasado siete años desde que en 2013 se lanzara al mercado uno de los vehículos pioneros en movilidad sostenible. Así es, hablamos del Renault ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en España desde su lanzamiento. Y es que en el apartado de vehículos 100% eléctricos y 0 emisiones, ningún otro ha sido capaz de vender más que el Renault ZOE: más de 5.000 unidades. Y subiendo.

Cuando se lanzó al mercado a principios de la década, pocos se imaginaban que el novedoso Renault ZOE marcaría tendencia y referencia en el mercado. Se presentó al público como un beneficio para la sociedad. Era la única tecnología que ofrecía al conductor cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, olores y ruidos.

El Renault Zoe se convierte en el vehículo 100% eléctrico más vendido en España

La clave del éxito

Su referencia en el mercado se ha visto reflejada en mejoras constantes al vehículo. Para convertirse en el vehículo eléctrico más vendido en España ha duplicado su autonomía sin necesidad de aumentar exageradamente el peso de la batería. La autonomía del Renault ZOE ha pasado de 210 a 386 km. Además, estos últimos han sido homologados a través de la nueva normativa WLTP. Ésta es más exigente que la anterior, pues adecúa la cifra homologada al uso real.

Otras mejoras que Renault tuvo que introducir a su vehículo para convertirse en el eléctrico más vendido en España fueron en la recarga. Actualmente pueden cargar tanto en corriente alterna (hasta 22 kW) como en corriente continua (hasta 50 kW). Así pues, solo necesitarás 30 minutos para cargar más del 80% de la batería.

En cuanto a sus cualidades dinámicas, también hemos visto mejoras con el paso del tiempo. Se añadieron a la aceleración nuevas motorizaciones más potentes y eficientes. Hasta los 136 CV de potencia.

 

Referente en todos los aspectos

Pero es que no solamente los número avalan la calidad del coche. Para dar reconocimiento al nivel de seguridad, el ZOE fue premiado con la obtención de las 5 estrellas de EuroNcap. Todo ello gracias a su seguridad estructural y a los numerosos equipamientos de ayuda a la conducción. La cámara de visión trasera integrada en la pantalla táctil podría ser un ejemplo.

 

Hace ya siete años que se lanzó al mercado, cuando el contexto era muy diferente al actual. En su momento, la emergencia climática no parecía preocuparnos demasiado en España. Ahora, en cambio, ya han entrado en vigor las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades como Barcelona y Madrid. También en el resto de Europa.

 

Esto demuestra que será un proceso muy lento, pero que, paso a paso y con la ayuda de toda una generación, conseguiremos llegar a buen puerto.