Asistimos al Electri-City Tour de Jaguar Land Rover y probamos el I-Pace

El pasado lunes asistimos al Electri-City Tour que organiza Jaguar Land Rover, un evento que se celebra en distintas ciudades españolas y que tiene como objetivo acercar a fans y clientes la nueva gama híbrida y eléctrica de los fabricantes británicos.

Hasta el momento, el Electri-City Tour ya se ha llevado a cabo en las ciudades de Bilbao y Madrid, pero todavía quedan por visitar Barcelona (del 28 al 30 de octubre), Valencia (del 4 al 6 de noviembre), Alicante (del 7 al 9 de noviembre), Murcia (del 11 al 13 Noviembre) y Sevilla (del 15 al 17 de Noviembre). Nosotros asistimos al evento de Barcelona, en una jornada exclusiva para prensa donde conocimos la estrategia eléctrica de la firma y pudimos recorrer unos pocos kilómetros con el flamante Jaguar I-Pace.

El Electri-City Tour cuenta con los modelos electrificados de Jaguar y Land Rover. Por encima de todos destaca el eléctrico Jaguar I-Pace, así como la gama híbrida enchufable de Land Rover: Range Rover PHEV y Range Rover Sport PHEV. Por otro lado, también se acerca la gama Mild Hybrid protagonizada por el Land Rover Discovery Sport MHEV y el Range Rover Evoque MHEV.

Apuesta Eléctrica

Jaguar Land Rover se ha marcado como meta reducir a toda costa las emisiones contaminantes, tanto en los modelos como en el proceso de producción de los mismos. El máximo exponente actual de este proceso es el Jaguar I-Pace, el SUV Premium de altas prestaciones que ha recibido multitud de premios internacionales, como el de Mejor Coche del Año en el Mundo o el de Mejor Coche del Año en Europa, entre otros.

No obstante, la apuesta eléctrica de Jaguar Land Rover va a ir mucho más allá y en 2020 contará, por lo menos, con una versión electrificada de cada modelo, un nuevo modelo 100% eléctrico (Jaguar XJ), así como una fábrica de baterías que tendrá una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales.

Con ello, la firma británica espera seguir reduciendo las emisiones de CO2, una cifra que a día de hoy es la mitad de la de hace 10 años. Entre otras cosas, una de las soluciones que Jaguar Land Rover utiliza para reducir el impacto medioambiental es el uso de materiales reciclados en el interior de algunos modelos.

Respecto a la recarga de los vehículos enchufables, Jaguar Land Rover pone a disposición de sus clientes la aplicación Plugsurfing para poder acceder a distintos puntos de recarga. Además, tiene un acuerdo con Fenie Energia para la instalación de puntos en casas particulares.

Otro punto destacable en la apuesta eléctrica del fabricante británico es la competición eléctrica, contando ya con un equipo de Formula E, así como la I-Pace eTrophy, una competición mundial con el Jaguar I-Pace como protagonista.

Toma de contacto con el Jagua I-Pace

Durante la jornada del Electri-City Tour pudimos realizar una breve toma de contacto de unos 20 km con el Jaguar I-Pace. Los organizadores nos habían preparado una ruta por las carreteras de Collserola, la localidad de Sant Cugat, así como un pequeño tramo de autovía.

Cierto es que en esos pocos kilómetros pocas conclusiones puedes sacar de un coche de estas características, pero nos sirvieron para dejarnos claro de que estamos ante un producto muy redondo.

El diseño exterior del I-Pace es bastante atractivo, con líneas rectangulares y una caída de techo de estilo Coupé. El interior es muy confortable y la posición de conducción es realmente buena, incluso con un punto deportivo. Además, la tecnología forma parte del interior con dos pantallas táctiles en la consola central y un cuadro de instrumentos también digital.

Respecto a la conducción, ésta es bastante sorprendente ya que, teniendo en cuenta el peso y el tamaño, el Jaguar I-Pace se mueve con mucha soltura, incluso en un tramo de carretera de montaña. En ciudad es ágil de conducir y en autovía es muy silencioso y cómodo. Todo esto queda rematado por unas prestaciones de infarto (400 CV de potencia) que generan unas aceleraciones que te dejan clavado en el asiento.

Su batería de 90 kWh augura una autonomía de 450 km, aunque en este apartado poco podemos añadir ya que en 20 km era difícil analizar los consumos. No obstante, esperamos tener pronto una unidad de pruebas durante unos días para poder entrar en más detalles de este SUV que, a mi juicio, se sitúa a nivel global ligeramente por encima del Tesla Model X.