Ocho centros educativos participarán en la II edición del campeonato ElectroCat

Un total de ocho centros educativos de toda Catalunya participarán el próximo 20 de junio en la segunda edición del Campeonato ElectroCat, un concurso de innovación para construir un prototipo de vehículo eléctrico, sobre una base motriz común.

El campeonato –organizado por los Ayuntamientos de la Riera de Caldes (Barcelona)- cuenta con la cofinanciación del Servicio de Empleo Catalán y con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, el Gremio de Talleres de reparación de automóviles de Sabadell y Provincia de Barcelona y las empresas Honda, Infranor-Mavilor y Tempel Group. Los docentes de los centros implicados han participado en una jornada de formación en el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) de Santa Perpètua de Mogoda y han recibido las baterías eléctricas –fabricadas por la empresa Tempel- que los equipos tienen que instalar en el vehículo que construyan.

Formació ElectroCat 2015 1

En esta segunda edición se ha pasado de cinco a ocho centros participantes, así como de las comarcas procedentes. Se trata del Instituto Palau Ausit de Ripollet y el Pere Martell de Tarragona –que ya participaron en 2014-, la Escuela Técnica Girona de Girona, Actividades Profesionales del Vallès i el Centro de Estudios Monlau, Ceir Arco-Villarroel y el Centro de Estudios Roca, los tres de Barcelona capital. Todos competirán en una única prueba, en la que se evaluarán las prestaciones, características y diseño de los vehículos.

A diferencia de la primera edición en la que tenían que construir un triciclo, este año cada equipo diseñará y fabricará el chasis de un vehículo de cuatro ruedas. Según las bases, tendrá que ser suficientemente ancho y largo para ubicar un piloto de al menos 1,7 m de altura y 65 kg de peso.

entreno-electroCat

La competición del próximo 20 de junio constará de una serie de pruebas de evaluación técnica y una carrera de media hora de duración, en la que ganará el vehículo que de más vueltas en el circuito realizando una parada en la zona de “pit lane” para hacer un cambio de baterías. El objetivo del campeonato es potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fomentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico. En este sentido, el ElectroCat “pretende ser una plataforma para la captación y promoción de técnicos especializados en vehículos eléctricos, “según detallan sus impulsores.

Este campeonato es una de les actuaciones innovadoras que llevan a cabo los ayuntamientos de Santa Perpètua de Mogoda, La Llagosta, Palau-solità i Plegamans, Polinyà y Sentmenat, dentro del proyecto Plataforma de desarrollo del Vehículo Eléctrico en la Riera de Caldes y en el marco de los proyectos Innovadores y Experimentales del Servicio de Empleo de Catalunya.

Fuente: decomunicacio.com

Te interesará también: