Maruti, Tata Motors y Mahindra unen fuerzas en el sector del coche eléctrico

Desde India nos llega una muy positiva noticia para el sector del coche eléctrico. Recientemente, los mejores fabricantes de automóviles de India anunciaron su unión para desarrollar la tecnología del vehículo eléctrico. La alianza estará formada por las compañías Maruti, Tata Motors y Mahindra.

La firma del pacto conlleva la destinación de 22-25 millones de rupias destinado a la búsqueda de mejores soluciones técnicas en el motor, transmisión y otros componentes como las baterías. Además de la inversión destinada por parte de los tres fabricantes, el gobierno de India también aportará una considerable cantidad a partir de su programa FAME (Faster Adoption and Manufacturing of Hybrid and Electric Vehicles in India).

1

De momento el apartado de software de control seguirá siendo exclusivo de cada compañía, pero no se descarta compartir más adelante los alcances obtenidos en el campo de control.

Los tres grandes fabricantes coinciden en la necesidad de destinar recursos a la investigación de cada apartado de la tecnología del vehículo eléctrico y que a la vez sea posible implementar las mejoras obtenidas a nivel local. Un ejemplo de lo costoso que es depender de productos importados es la adquisición de baterías, que en el caso del Mahindra Reva representa un 50% del coste total del vehículo.

Otros aspectos que esperan mejorar en el futuro son las relacionadas con la autonomía, para los fabricantes es importante conseguir rangos de recorrido similares a los de un motor de combustión. De momento, el único coche eléctrico indio que se comercializa es el e2o de cuatro plazas y tiene una autonomía de 120 km.

Los tres fabricantes esperan que la alianza les permita seguir el ritmo de los competidores extranjeros y tener la primera posición en ventas en el país. Recientemente en Delhi ha entrado en vigor la prohibición de circular a vehículos diésel con motores de más de 2.000 cc, y en medio de un creciente activismo contra los vehículos contaminantes, se ha producido una aumento de tres veces en la demanda de vehículos eléctricos. Sin duda, India es un país al cual tener en cuenta para el sector de la movilidad eficiente y sostenible.

Fuente: Business Standard

Te interesará también: