Las ventas de turismos eléctricos suben un 119% hasta agosto

A pesar de que las ventas generales de automóviles en agosto han bajado un 30% con respecto al año pasado, los vehículos eléctricos siguen registrando muy buenas cifras. El pasado agosto se ha cerrado con 476 unidades de vehículos eléctricos puros matriculados, un 62% más que el año pasado. Son datos de AEDIVE que además asegura que en el cómputo global del año, de enero a agosto de 2019, se vendieron 6.675  unidades, un 119% más que en el mismo periodo de 2018.

La empresa, principal impulsor de las ventas eléctricas

La empresa sigue siendo el canal más potente de compra de vehículos eléctricos. Siendo éstas las que principalmente fomentan la movilidad sostenible en nuestras ciudades. Así, las empresas matricularon el 45% de estos coches, es decir 303 unidades. Las flotas corporativas han sido su principal destino aunque también los servicios de coche y moto compartido. 

Sin embargo, poco a poco, el canal particular va cobrando protagonismo. De hecho, este grupo de compradores ya registra un incremento acumulado del 159% en lo que va de año. En concreto en agosto, fueron 166 vehículos los adquiridos por particulares. 

Asturias, segunda región con más matriculaciones

Normalmente era Madrid la región que mayor número de vehículos cero emisiones matriculaba. Sin embargo, agosto nos ha dado una sorpresa colocando a Asturias arriba de la tabla. Esta comunidad del norte de España se ha alzado en el segundo puesto este mes de agosto en cuanto a número de adquisiciones de vehículos eléctricos. Ha sido gracias a un excelente y novedoso servicio de coche compartido. Así, Asturias ha acumulado un crecimiento del 575% en lo que llevamos de 2019.

Motos y ciclomotores eléctricos impulsados por el sharing

Por su parte, las motocicletas y los scooters eléctricos siguen creciendo gracias a los servicios de sharing. Ciudades como Madrid o Barcelona son las que mayores ventas registran. De esta forma, las matriculaciones de motocicletas eléctricas subieron un 65% en agosto, hasta las 62 unidades, y un 92% en ciclomotores, hasta las 235 unidades. En el acumulado, suman 3.398 y 3.538 unidades, respectivamente, lo que representa un 72% y un 40% más hasta agosto.

También el reparto se electrifica

Otra de las conclusiones que muestran los datos facilitados  por AEDIVE y GANVAM es la subida de las matriculaciones de furgonetas eléctricas. En este sentido, este segmento registró un crecimiento en agosto del 42% con 142 unidades vendidas. Si observamos el acumulado del año, se matricularon un total de 1.343 unidades, lo que supone un 38% más. Dos son los motivos detrás de estas cifras; el primero, las zonas de bajas emisiones y, dos, el bajo coste por kilómetro que tiene la electromovilidad. 

El renting, el canal con menos matriculaciones

El canal de renting, sin embargo es el que registra cifras más tímidas en agosto. Tan solo se han contado 7 turismos matriculados, lo que supone una caída del 62%. Sin embargo, si nos fijamos en el acumulado del año, encontramos un crecimiento nada desdeñable de un 121%.

En este sentido, AEDIVE y GANVAM han coincidido en señalar que el diseño del plan MOVES debe replantearse. Una de las razones que esgrime GANVAM es, en boca de su directora general, Ana Sánchez, que “la obligación de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar”. 

A pesar de lo llamativo de las cifras, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6% del mercado total. Muy lejos aún de los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030. Éste pretende llegar a esta fecha con 5 millones de eléctricos en circulación, es decir, un 15% del parque móvil.

A la vista de estas cifras, tanto AEDIVE como GANVAM consideran necesario enmarcar las medidas de impulso al eléctrico dentro de un proyecto de Estado, con un programa de incentivos coherente, ambicioso, homogéneo en todo el territorio español, sencillo en su tramitación y continuado en el tiempo.