Las gasolineras deberán tener puntos de recarga rápida

Los usuarios de vehículos eléctricos pueden estar esperanzados. La última reforma del anteproyecto de Ley de Cambio Climático llevada a cabo en junio avanza hacia la descarbonización. En ella cambia una medida relativa a la normativa de estaciones de servicio. En este sentido, las gasolineras nuevas tendrán la obligación de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos a partir de ahora. Otra novedad es que estos puntos en vez de requerir que sean de 22kW tendrán que ser de, al menos, 50 kW.

De llevarse a cabo, esto puede fomentar de manera definitiva la movilidad eléctrica. Esta medida facilitaría la carga del vehículo eléctrico en itinerancia. Una medida que disolvería uno de los principales impedimentos que esgrimen los ciudadanos para comprarse un vehículo cero emisiones.

Obligatorio el punto de recarga en gasolineras nuevas

Las gasolineras que ya estén establecidas tendrán un plazo de 6 meses para incorporar los puntos de recarga. Mientras, las nuevas gasolineras deberán instalarlos desde el principio.

Por otro lado, el anteproyecto mantiene las limitaciones en el tiempo a la venta de vehículos contaminantes. El parque móvil español deberá ser cero emisiones para 2050. Una de las medidas que apoyará esta cuestión es la creación de zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes. También en las islas.

Una plataforma informativa para ubicar los puntos

Una de las novedades más destacadas es que Ley de Cambio Climático y Transición Energética pretende crear una plataforma informativa en la que figure la existencia de puntos de recarga a lo largo del territorio, de modo que el usuario pueda conocer la ubicación exacta de los mismos.

Aún la ley no se ha aprobado de manera definitiva por culpa de la situación de inestabilidad política que vive España. Habrá que esperar pues al mes de septiembre a que se aclare el panorama de gobierno para ver en qué queda la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.