La NHTSA declara que el Autopilot no tuvo la culpa en el accidente de Florida

Mucho se habló hace unos meses de la noticia de un accidente en Florida con un Tesla Model S como protagonista donde, por desgracia, falleció el conductor. Muchas fueron las voces que se alzaron en dar la culpabilidad a sistema Autopilot de la marca estadounidense, aunque otros se posicionaban con más prudencia.

Estas dudas hicieron que la NHTSA, el organismo encargado de la seguridad del transporte en el país norteamericano, iniciara una investigación que ha durado hasta hoy, más o menos seis meses después de aquel fatal accidente. La sentencia deja claro que ni Tesla ni Autopilot tienen culpabilidad en esa colisión y, por lo tanto, la marca no es responsable del fallecimiento del conductor.

tesla-autopilot-accidente

No obstante, la NHTSA ha declarado que el conductor estaba utilizando el Autopilot en el momento en que sufrió el accidente y también que el sistema de frenada de emergencia no actuó para evitarlo, ni el conductor intervino en ningún momento. Además, el día era soleado y con buena visibilidad, aunque bien es cierto que el conductor aumentó la velocidad (superando la máxima permitida en esa vía) dos minutos antes del impacto, esa fue su última acción con el vehículo.

Obviamente todo esto parece contradictorio con el resultado final de la investigación, pero la NHTSA reconoce que, además de que el conductor debería de haberse percatado del camión que se le cruzó, el sistema Autopilot no es un sistema de conducción autónoma, sino que por ahora es solo un asistente a la conducción que exige de la constante atención al volante. Además, también reconoce que no hubo fallo del sistema de frenada de emergencia ya que éste no está preparado para una invasión desde el lateral, como fue este caso. Además, la NHTSA admite también en consideración que Tesla haya limitado el uso del Autopilot en los últimos meses y defiende estrictamente que el sistema de frenada de emergencia es un buen sistema para rebajar el índice de accidentes.

Te interesará también: