Hoy entra en vigor el nuevo protocolo contra la contaminación en Madrid

Comenzamos la semana con la entrada en vigor del nuevo protocolo contra la contaminación que afecta a Madrid.  Las nuevas acciones substituyen a las ya aplicadas en noviembre del año pasado. Las principales novedades que se introducen son la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), todo cambio que se realice en el tránsito será comunicado con 24 horas de antelación y la posibilidad de restringir totalmente el tráfico en la M30 y la parte central de la ciudad.

protocolo-de-medidas-contaminación-768x921

En la información que se facilita a la ciudadanía, el ayuntamiento nos presenta 4 posibles escenarios. Se empezaría con un escenario 1, donde existe la  limitación de velocidad a 70 km/h en la M30. Según aumenta el número del escenario, se irían restringiendo los accesos a los vehículos no residentes, dependiendo del número de matrícula o se limitaría el nivel de circulación.

Madrid lleva incumpliendo durante seis años la media permitida en los niveles de dióxido de nitrógeno. Con las nuevas medidas se pretende que las partículas residuales de la combustión del diésel, que son dañinas tanto para el sistema circulatorio y el cardiovascular, se reduzcan de forma considerable.

1

Otros objetivos que se buscan con las medidas planteadas, es incentivar a la población a buscar alternativas a la forma de transportase para acceder o dentro de la ciudad. Bien utilizando el transporte público, compartiendo vehículos o adquiriendo vehículos ecológicos.

La alternativa de los vehículos eléctricos es la que esperamos tenga una mayor aceptación. Si nos fijamos, dentro del protocolo contra la contaminación, los coches eléctricos están exentos en todos lo escenarios. Siendo posible aparcarlos en cualquier parte de la ciudad y sin limitación de acceso.

Fuente: ABC

Te interesará también: