Volkswagen presenta el nuevo Sport Coupé Concept GTE en el salón de Ginebra

Estreno mundial del Sport Coupé Concept GTE en salón internacional del automóvil de Ginebra. Este coupé de cuatro puertas fascina por su exclusivo diseño deportivo Prototipo de alta tecnología con nuevas interfaz y propulsión híbrida enchufable.

Sin embargo, no solo el diseño es vanguardista, también lo es su tecnología. La abreviatura «GTE» ya es sinónimo de una técnica de propulsión revolucionaria. Desde el estreno del Golf GTE y del Passat GTE, que le sigue este mismo año, estas tres siglas representan para Volkswagen modelos con una propulsión híbrida enchufable.

sport_coup_concept_gte

Estos vehículos pueden circular de modo puramente eléctrico aproximadamente 50 kilómetros y superan al mismo tiempo holgadamente las distancias más grandes. Todo ello con la máxima dinámica: planeadores silenciosos y potentes cruceros. En lo sucesivo serán imaginables las versiones GTE en toda la gama de Volkswagen, tal como ya se demostró con el prototipo del SUV GTE presentado en enero en el Salón Internacional de Norteamérica de Detroit. Con el Sport Coupé Concept GTE estrenado en Ginebra, Volkswagen amplía la filosofía «GTE» con una faceta especialmente vanguardista.

El potente fastback GTE (279 kW / 380 CV) ofrece las prestaciones de confort en los viajes largos de un Gran Turismo y permite al mismo tiempo el funcionamiento con cero emisiones, gracias a dos motores eléctricos y a una batería, recargable también desde el exterior. El prototipo, que circula a una velocidad máxima de 250 km/h, ofrece una tasa de consumo medio combinado de 2,0 l/100 km.

vw_sport_coup_concept_gte

El Sport Coupé Concept GTE equipa un sistema híbrido enchufable muy deportivo y eficiente. Volkswagen utiliza como motor de combustión en el prototipo un motor sobrealimentado de seis cilindros y 3,0 litros de inyección directa (TSI) con potencias de 220 kW / 299 CV y un par máximo de 500 Nm. Los componentes eléctricos constan de la batería de iones de litio (en el túnel central), así como de dos motores eléctricos; el motor eléctrico delantero está integrado en la carcasa del cambio DSG de 6 velocidades (DQ400E) y tiene una potencia de 40 kW; el motor eléctrico trasero desarrolla una potencia de 85 kW. La potencia total del sistema es de 279 kW / 380 CV. Gracias al motor eléctrico trasero y un «árbol de cardán eléctrico » se puede distribuir la fuerza de propulsión del sistema entre las cuatro ruedas si es necesario. El coupé, que alcanza una velocidad de 250 km/h, acelera en solo 5,0 segundos hasta los 100 km/h en el «Modo GTE». A pesar de esta dinámica, el prototipo es vanguardistamente eficiente: cada 100 kilómetros se logra un consumo medio (combinado) de tan solo 2,0 l. Además, el prototipo Sport Coupé GTE puede ser conducido en el «Modo E» (modo puramente eléctrico de cero emisiones) durante una distancia mínima de 50 kilómetros. La autonomía total del prototipo se sitúa en más de 1.200 km.

Modo «híbrido». El prototipo arranca de forma predeterminada en el modo «híbrido». En este modo, el Sport Coupé Concept GTE es un híbrido completo que carga la batería al desacelerar mediante la recuperación y que, en función de la situación de propulsión, utiliza automáticamente el motor TSI y/o los motores eléctricos. Tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador y, siempre y cuando la batería disponga de carga suficiente, se apagan todos los motores y se desconectan del tren propulsor. En este caso, se inicia la conducción a «vela». Durante este proceso tampoco se generan emisiones. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena sin que la batería tenga carga suficiente, los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de iones de litio con la energía recuperada del proceso de frenado. En este caso, el TSI también se desacopla y desconecta. Cuando el prototipo es propulsado únicamente por el motor V6, actúa como vehículo de tracción delantera. A este respecto se aplica lo siguiente: gracias a la eficiente tecnología del TSI, el Sport Coupé Concept GTE sigue siendo también en este modo especialmente ahorrador.

sport_coup_concept_gte_vw

«Modo E». En el «Modo E» (activable por el conductor pulsando una tecla) es el potente motor eléctrico del eje trasero de 85 kW el único que se ocupa de la propulsión. En el modo puramente eléctrico, el V6 TSI se desacopla del tren propulsor mediante la apertura del embrague y seguidamente se desconecta. Tan pronto como sea necesario integrar nuevamente el motor de seis cilindros, debido al estado de carga de la batería o a cualquier otro parámetro, volverá a acoplarse al tren propulsor en milésimas de segundo sin tirones. La batería de iones de litio, con un contenido de energía de 10,7 kWh se encarga de la alimentación de energía de los motores eléctricos. La electrónica de potencia integrada en el compartimento del motor delantero gestiona el flujo de la energía de alto voltaje desde y hacia la batería o hacia los motores eléctricos. La red de a bordo recibe la tensión de 12 voltios a través de un convertidor CC/CC. La batería se recarga mediante fuentes de corriente externas o durante la marcha. «GTE». El conductor cambia mediante la tecla GTE al «Modo GTE» y activa, de esta manera, el carácter especialmente dinámico del coupé. Ahora, la curva característica del acelerador, la caja de cambios y la dirección es más deportiva. Adicionalmente, el motor TSI y los motores eléctricos trabajan juntos en el «Modo GTE» durante la función «Boost», para poder acceder a la potencia completa y lograr el par máximo del sistema. «Battery Charge» / «Battery Hold». El modo doble «Battery Hold» (el contenido de energía de la batería permanece constante) y «Battery Charge» (la batería se recarga durante la marcha) se activa respectivamente mediante un submenú en el sistema de infoentretenimiento. Este modo sirve, por ejemplo, para conducir en la ciudad de destino de forma puramente eléctrica («Modo E»), es decir, sin generar emisiones, por si la ciudad estuviese restringida al uso de vehículos de cero emisiones.

vw-sport_coup_concept

Tracción total gracias al «árbol de cardán eléctrico». Tan pronto como lo requiera la situación, el Sport Coupé Concept GTE se propulsa mediante las cuatro ruedas. En este caso (y con una carga Ginebra 2015 / Prototipo Sport Coupé GTE / Volkswagen / 16 baja de la batería), el motor eléctrico frontal, abastecido ahora con energía por el V6 TSI, actúa solo como generador y, de este modo, como fuente de corriente para su homólogo en el eje trasero. La energía necesaria para propulsar el eje trasero circula «por cable» y no de forma mecánica. Por esta razón, se habla aquí de un «árbol de cardán eléctrico». Debido a que el TSI propulsa el motor trasero mediante el motor eléctrico delantero, la tracción total funciona también cuando la carga de la batería es baja.

Fuente: Wolkswagen

Te interesará también: