Reparar la batería: una opción a tener en cuenta

Reemplazar el acumulador no es la única solución que tienen los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos cuando se encuentran que la batería muestra signos de envejecimiento.

Con los primeros híbridos que tienen ya casi 15 años de antigüedad, el mercado de recambios y piezas aftermarket se ha adaptado a las nuevas necesidades y cambios en los procesos de mantenimiento de los vehículos.

Los problemas de los que más se habla tienen que ver con el pack de baterías. Preocupaciones como su edad, su rendimiento tras un cierto número de kilómetros y años, así como el coste de sustituirlo han formado parte de las conversaciones de muchos mecánicos a lo largo de los años.

bateria_electrical1

Es importante tener en cuenta que hay tres opciones que tu mecánico puede ofrecerte cuando se trata de afrontar una batería con bajo rendimiento: reemplazarla por una nueva; sustituirla por una batería reconstruida; o reparar tu actual batería.

Si tu mecánico no está familiarizado con estas tres opciones, lleva tu coche a otro lugar. Ya no hay excusas para que un centro de reparación de automóviles no esté familiarizado con los procedimientos correctos para reparar un coche híbrido; llevan un tiempo considerable en el mercado.

Las primeras dos opciones son bastante sencillas de llevar a cabo, pero también son las más caras. Reparar o reconstruir tu pack de baterías existente es un proceso fácil, pero requiere tener a mano el equipo adecuado. No es suficiente con un escáner para diagnosticar fallos en el sistema del vehículo.

El Dr. Mark Quarto, que se ha visto involucrado con los vehículos híbridos desde que aparecieron, ha escrito un interesante artículo sobre el tema, publicado en la revista MotorAge, una publicación enfocada a técnicos de automoción. Aunque el artículo es largo, cualquier lector con sentido común puede entender hacia dónde el Dr. Mark Quarto quiere llegar y qué supone cada procedimiento.

Con el título ‘Hybrid high voltage battery pack testing and analysis’, el texto del Dr. Mark Quarto es de lectura obligada para cualquier propietario de vehículo híbrido o eléctrico que tenga intención de mantenerlo por un tiempo, dado que permite a uno entender las distintas opciones de mantenimiento a las que se puede enfrentar en algún momento.

Fuente: Hybridcars.com

Te interesará también: