Renault Eolab: 1 litro a los cien

El nuevo concept car de Renault, que será presentado oficialmente en un par de semanas durante el salón del automóvil de París, promete y mucho. Se trataría del primer híbrido de la marca francesa, que se beneficia de la experiencia de la alianza Nissan-Renault en materia de vehículos eléctricos.

Con una carrocería compacta que recuerda en gran medida al omnipresente Toyota Prius, los diseñadores de Renault han ideado un turismo espacioso con una curiosa configuración de puertas, combinando rasgos de coupé (una puerta alargada) en el lateral del conductor, con la comodidad de una berlina ( dos puertas) en el lateral del pasajero.

Renault Eolab1

Los ingenieros de la firma del rombo se han esmerado en la aerodinámica, trabajando en el túnel de viento hasta conseguir un coeficiente de penetración de tan sólo 0,235. Mediante el uso de materiales ligeros como el aluminio, magnesio y varios composites, han conseguido bajar el peso nada menos que 400 Kg con respecto a un vehículo de similares proporciones. Queda claro que la eficiencia ha sido el factor clave durante el desarrollo del Eolab.

En cuanto al propulsor, el planteamiento es híbrido enchufable, permitiendo desplazamientos cotidianos en modo totalmente eléctrico, sin renunciar a la posibilidad de extender la autonomía con la ayuda de un motor térmico. De todas las especificaciones del nuevo concept de Renault, destaca el consumo combinado de sólo 1 litro a los cien kilómetros.

renualt-eolab

Combinando todas estas buenas ideas, el resultado es un coche ligero, eficiente y práctico. Previsiblemente, Nissan aprovecharía la misma plataforma para introducir un vehículo similar en otros mercados, o al menos sacar ventaja de las economías de escala, suponiendo que utilicen partes ya probadas en el resto de modelos eléctricos de la casa.

Tratándose de un concept sin fecha de lanzamiento por ahora, no hace falta detallar todas las especificaciones que muy probablemente sufrirán variaciones. En resumen, el Eolab combina un tres cilindros de 1 litro de cubicaje con un eléctrico de 50 kW de potencia para impulsar el tren delantero, alimentado por una batería de ion-litio con apenas 6,7 kWh de capacidad.

Gracias a su excelente aerodinámica y a sus sólo 955 Kg de peso, consigue recorrer unos 60 km a velocidades de hasta 120 km/h sin tener que poner en marcha el motor de gasolina.

Fuente: Greencarreports.com

Te interesará también: