Camiones que consumen la mitad

Freightliner presenta el resultado del proyecto SuperTruck, que está realmente a la altura del nombre. La cabeza tractora fue desarrollada en el marco de un programa de 5 años de duración, impulsado por el Departamento de Energía de Estados Unidos con 115 millones de dólares. Los fabricantes de vehículos pesados fueron retados a bajar el consumo de combustible de sus camiones al menos en un 50 por ciento, igualando la cantidad en financiación.

Freightliner hizo esto y más. En pruebas de uso en condiciones de tráfico real, cargado y totalizando 29,5 toneladas, su camión consumió solo 19,3 litros a los 100 km, nada menos que un 115% más eficiente que el camión promedio en la carretera a día de hoy.

supertruck1

El SuperTruck monta un propulsor híbrido que consiste en un motor diesel de 11 litros y un poderoso motor eléctrico. La mayoría de periféricos, incluyendo el aire acondicionado, se alimentan de la batería en lugar de ser arrastrados por el motor térmico mediante correas. Incorpora un sistema de recuperación del calor residual que aprovecha el escape para generar electricidad hirviendo agua como una central térmica y una instalación fotovoltaica en la cubierta del remolque que puede asumir por sí misma toda la climatización en un día soleado.

La transmisión controlada por computador está conectada al sistema de navegación y puede planear con antelación sus cambios de marcha en función del terreno incluso pudiendo engranar punto muerto para dejarse llevar en determinadas circunstancias, como cuando está coronando un cambio de rasante. En bajada el motor eléctrico actúa como un generador, frenando el camión al tiempo que recargando la batería.

solar-panels-supertruck

No menos importante es el diseño de la carrocería, donde el estudio de la aerodinámica incide notablemente en la eficiencia del SuperTruck. Cuenta con un frontal afilado, ruedas carenadas y extensores en los laterales de la cabeza tractora que cierran el hueco entre ésta y el remolque, donde se suelen generar imporantes turbulencias de aire en camiones normales.

La parrilla se cierra automáticamente para reducir el drag, abriéndose solamente cuando la refrigeración es crítica, además de montar suspensión inteligente que reduce la altura del camión a velocidad de autopista. Un bastidor de nuevo diseño construido con materiales ligeros en la cabina contribuye a reducir el peso, y una dirección asistida inteligente que sólo consume energía cuando se hace un giro.

supertruck2

El SuperTruck ahorraría casi 40.000 litros de combustible al año con respecto a un camión convencional de la misma envergadura, lo que vienen a ser casi 50.000€ según los precios actuales del gasoil. Lamentablemente se trata de un concept truck que sirve como prueba de concepto pero que no llegará a producirse tal como lo vemos. Sin embargo, Freightliner ya ha empezado a implementar algunas de sus características como la transmisión inteligente o las mejoras aerodinámicas en sus últimos modelos.

Fuente: Fox news

Te interesará también: