Francia prohibirá la venta de vehículos contaminantes

Francia ya tiene fecha para el fin de la venta de vehículos contaminantes.

coches contaminantes

Una cuestión de Estado

Se cumplen ya dos años del día en que Emmanuel Macron declaró la guerra a la emisiones y habló por primera vez de prohibir la venta de nuevos vehículos con motores de combustión.

Y es ahora cuando Elisabeth Borne, ministra de Transportes de Francia, ha anunciado que las leyes propuestas en su día son ya oficiales, de manera que ya podemos afirmar que hay fecha concreta para ello.

Será en 2040, cuando en Francia ya no podrán venderse nuevos modelos contaminantes, modelos que hoy en día representan el 95% de la flota de coches que circulan por el país.

Una respuesta a la urgencia ecológica con objetivos ambiciosos y realistas

Según palabras de la ministra, la Ley de Movilidad era un asunto urgente, algo que queda demostrado al poner fecha al fin de la venta de vehículos nuevos.

Porque por lejano que nos pueda parecer el año 2040, estamos hablando de substituir un parque de coches y motocicletas inmenso. Actualmente se calcula que sólo el 2% de las ventas anuales de vehículos en Francia son de coches eléctricos.

Esta Ley de Movilidad pretende también dar el carpetazo definitivo a los vehículos contaminantes diez años después de la entrada en vigor de esta ley. Según sus previsiones ningún coche emisor de partículas contaminantes podrá circular por Francia en 2050

Qué países prohibirán los coches contaminantes

No solamente Francia ha puesto fecha al cambio. Son muchos los países que tienen fecha, definitiva o no, para el fin de los vehículos de combustión. Detallamos algunos a continuación:

  • España: La primera propuesta formal fue realizada por el Gobierno del PSOE y coincidía con la propuesta de Macron, el 2040
  • Reino Unido: Road to Zero es el nombre de la campaña que quiere prohibir la venta de vehículos en 2040.
  • India: Su primera intención fue avanzar este cambio hasta 2030, pero rápidamente aplazaron el fin de los mismos dada la dificultad de gestionar la inmediatez de la fecha con la inmensidad del parque automovilístico del país.
  • Irlanda: Fin de las ventas de vehículos contaminantes en 2030.
  • Holanda: Como siempre, también por delante.  2030 es la fecha del fin de las ventas de vehículos de combustión, así como de la circulación de estos por grandes ciudades como Amsterdam.
  • Noruega: Los más ambiciosos. Fin de la venta de vehículos de combustión en ¡2025!