Faraday presenta su coche eléctrico FFZERO1 y su plataforma VPA

Tras varios meses de secretismo, esta pasada noche del 5 de enero, la empresa Faraday Future ha revelado su prototipo de coche eléctrico. La presentación se realizó en las Vegas, previa apertura de la feria Consumer Electronics Show. El nombre de tan esperado coche es FFZERO1.

3

Al margen de los comentarios que se han realizado al conocer el modelo eléctrico, el FFZERO1 es sin duda una obra de ingeniería, donde se refleja la filosofía de diseño y tecnología que marcarán los pasos de Faraday Future.

El FFZERO1 es un coche de carreras que posee cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Contará con más de 1.000 caballos de fuerza y su aceleración de 0 a 100 kilómetros la realizará en menos de 3 segundos. La velocidad máxima del vehículo es de 320 km/h. En lo referente a su autonomía, solo se ha anunciado que existen diversos niveles, lo que hace pensar que se irán realizando actualizaciones del sistema al igual que hace Tesla con sus modelos.

La conectividad es un aspecto a resaltar del FFZERO1, ya que prácticamente existirá una simbiosis Coche eléctrico – Smartphone. Dada la última tendencia de lograr que un coche sea totalmente autónomo en conducción, los diseñadores del FFZERO1 califican a la interacción con un smartphone como parte esencial del coche eléctrico y de las necesidades de sus conductores. Se planea que en un futuro el FFZERO1 logre transportar a sus pasajeros de forma autónoma o esperar a su piloto en un lugar concreto, todo gracias a la conectividad de los teléfonos inteligentes.

2

El interior del vehículo es principalmente blanco con acabados de fibra de carbono. El asiento del conductor está inspirado en conceptos desarrollados por la NASA, donde un asiento a 45 grados de inclinación permite una posición más cómoda y ayuda a mejorar la circulación. El panel de mando es asimétrico con forma de hélice.

Del exterior del FFZERO1 se observa la utilización de materiales ligeros y un diseño perfectamente aerodinámico. En los laterales dispone de unos espacios por donde el aire fluye a través del coche en lugar de a su alrededor, de esta forma se reduce drásticamente la fricción y se mejora la refrigeración de la batería. Se puede decir que el FFZERO1 es un coche pensado para el mañana.

Las primeras impresiones del FFZERO1 no han sido las mejores, lo catalogan de poco práctico, muy futurista o que se trata de un vehículo que jamás logrará circular. Está claro que Faraday Future tiene mucho camino por recorrer si desea ser la competencia directa de Tesla. Sin embargo, han sido excelentes las impresiones de su Plataforma de Arquitectura Variable (VPA) con la que se ha fabricado el prototipo.

1

Lo que hasta ahora se conoce el VPA de Faraday Future es que se trata de una plataforma desarrollada específicamente para vehículos eléctricos y será utilizada como base para futuros productos. La capacidad de producción del VPA permitirá a la empresa reducir tiempos de fabricación a la vez que se mantiene la calidad del producto, todo esto con una considerable reducción de costes.

La plataforma se adaptaría a la fabricación de diferentes modelos, pudiendo incorporar diferentes configuraciones de motores, características del vehículo, sistemas de tracción (delantera, trasera o total) y adaptar la capacidad de las baterías de los coches eléctricos. Según Faraday Future, en la VPA se podría fabricar desde el superdeportivo FFZERO1, un berlina y hasta un vehículo todoterreno.

Tendremos que esperar para ver los alcances de Faraday Future, y ver si sus expectativas de redefinir la industria del automóvil y ser el rival directo de Tesla se cumplen. De momento la compañía sigue en su línea de promoción y planes de invertir 1 billón de dólares en una planta de producción en el norte de las Vegas. Según se anuncia, la primera fase de construcción empezaría en las próximas semanas y se contrataría al menos 4.500 personas.

Fuente: Insideevs

Te interesará también: