Volvo presentará en unos dias el XC40 eléctrico

El avance de los vehículos eléctricos es el mayor cambio que se ha producido en la historia del automóvil. Por primera vez en más de un siglo, los vehículos se mueven sin un motor de gasolina o diésel. En su lugar llevan una batería, lo que modifica por completo su naturaleza. Con la presentación del próximo Volvo XC40 SUV completamente eléctrico el próximo 16 de octubre, Volvo no solo presentará su primer vehículo 100% eléctrico, sino que también presentará uno de los vehículos más seguros en la carretera.

El nuevo Volvo eléctrico, el más seguro

Tomando como base el XC40 original, los ingenieros de seguridad de Volvo han tenido que rediseñar y reforzar por completo la estructura frontal.  Para mantener a los pasajeros seguros y la batería intacta en caso de colisión, Volvo también ha desarrollado una nueva estructura de seguridad tanto para los pasajeros como para la batería del XC40. Una jaula de seguridad formada por un marco de aluminio extruido incrustado en la parte central de la estructura de la carrocería. Así protege la batería creando una zona deformable alrededor de ella.

Además, el hecho de que la batería esté colocada en el suelo del vehículo, ofrece una ventaja adicional. El centro de gravedad es bajo, lo que proporciona mayor estabilidad.

Por otra parte, la estructura de la carrocería también se ha reforzado en la parte trasera. El motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería. Así trata de conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y reducir los daños a los ocupantes.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el XC40 es el primer modelo Volvo equipado con una nueva plataforma de sistemas avanzados de ayuda al conductor. Éste goza de un software desarrollado por Zenuity, la empresa conjunta de Volvo y Veoneer.

La nueva plataforma ADAS es un moderno sistema de seguridad activa. Está formada por un conjunto de radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. Por su naturaleza escalable, puede seguir desarrollándose con facilidad y sienta las bases para introducir la conducción autónoma.