Skoda VISION IV, la antesala eléctrica

Skoda presenta el prototipo totalmente eléctrico VISION iV, el cual ofrece un anticipo del futuro modelo eléctrico de la marca.

Basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, el coupé crossover de cuatro puertas impresiona con sus líneas deportivas y emotivas e irradia una sensación de espaciosidad. El VISION iV mide 4.665 mm de largo, 1.926 mm de ancho y tiene una altura de 1.613 mm. Sus líneas dinámicas le confieren una apariencia deportiva. Incluso desde fuera, la sensación de espacio del interior es evidente gracias a las proporciones creadas por un capó corto y una cabina alargada.

El prototipo luce una tira luminosa horizontal que se extiende por todo lo ancho del vehículo y conecta con los faros Matrix LED. La vista lateral del obtiene su forma de los llamativos alerones y de la línea de techo propia de un coupé. Las puertas no disponen de tiradores y los clásicos retrovisores exteriores han sido sustituidos por cámaras que proporcionan una visión de 180º y que están conectadas con el retrovisor del interior. La distribución multinivel del panel de instrumentos y de la consola central, así como la pantalla independiente, añaden una nueva dimensión al interior.

El Skoda VISION iV está propulsado por dos motores eléctricos – uno situado en el eje delantero y otro en el eje trasero –, lo que le confiere tracción en las cuatro ruedas. Cuenta con una potencia total de 225 kW (306 CV) y una autonomía máxima de 500 km en ciclo WLTP; la batería puede cargarse al 80% en tan sólo 30 minutos. Mediante el uso de escáneres láser, sensores de radar y cámaras, el prototipo puede navegar por su entorno a la perfección. En las circunstancias adecuadas, puede incluso conducirse de forma autónoma y aparcarse automáticamente. Unas características de conectividad muy completas le permiten comunicarse directamente con otros usuarios de la vía, coches e infraestructuras.

El sistema de infoentretenimiento de última generación proporciona acceso a los numerosos servicios móviles online de Skoda, y no sólo es capaz de aprender comandos gestuales y de voz, sino que también es capaz de integrar los smartphones del conductor y del acompañante en el prototipo operativo. El VISION iV puede abrirse y arrancarse usando el smartphone de llave digital. El prototipo también monitoriza el ritmo cardíaco, ofreciendo por ello una seguridad mejorada y, si fuera necesario, frenando automáticamente hasta detener el coche por completo.