La histórica marca de automóviles Hispano Suiza propiedad de la familia Suqué Mateu desde hace cuatro generaciones, presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que se celebrará en marzo de 2019 un superdeportivo 100% eléctrico de altas prestaciones que será fabricado en Barcelona.
Esta noticia representa el renacer de un fabricante histórico, y además apostando por la movilidad que debe mover el mundo a lo largo de los próximos años. Hispano Suiza se fundó en la Ciudad Condal en 1904 por Damián Mateu, contando con el apoyo del director técnico e ingeniero suizo Marc Birkigt, socio también de la compañía.
En 1920 se produce la nacionalización de la división de motores aeronáuticos radicada en Francia por parte del gobierno francés, creando la Société Française Hispano Suiza, S. A., siendo absorbida por Snecma, filial del grupo francés Safrán en 1968.
En el año 2000, Hispano Suiza llegó a un acuerdo de cesión de marca con la ingeniería Mazel para fabricar un prototipo, el superdeportivo biplaza de lujo HS21, que vio la luz en Ginebra ese mismo año. En los años 2001 y 2002, se presentaron los modelos K8 y el HS21-GTS, evoluciones del primero.
Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador y actual presidente de Hispano Suiza comenta “hemos llegado a hacer realidad un sueño que tuvimos hace muchos años, volver a ver circular un Hispano Suiza por las carreteras de todo el planeta”. Y añade que, “ya en 1900, en los orígenes de Hispano Suiza, se construyó el primer automóvil eléctrico en el mundo, un prototipo que no llegó a fabricarse de forma industrial. Transcurridos 119 años, en marzo de 2019, en Hispano Suiza tendremos nuestro primer automóvil 100% eléctrico, de altas prestaciones y fabricado en Barcelona, cumpliendo también el sueño de mi bisabuelo”.
Relacionar los conceptos de Hispano Suiza y automóvil es sinónimo de éxito y de una gran labor en la industria de la automoción. Ahora, con la evolución del tiempo y de la movilidad, el fabricante ha considerado que la mejor manera de renacer y volver a dejar huella en las páginas de la historia es mediante la producción de vehículos eléctricos, en este caso empezando con un superdeportivo de altas prestaciones pensado, creado y producido en nuestro país.