¿Qué vehículos eléctricos llegan en 2019?

2019 promete ser un buen año para la movilidad eléctrica a juzgar por las interesantes novedades que se van a presentar a lo largo de los próximos 12 meses. Más de una decena de modelos van a aterrizar en el mercado español ampliando la oferta de vehículos eléctricos. Mayores autonomías, diseños revolucionarios y grandes prestaciones para un segmento incipiente que este pasado 2018 logró matricular 21.000 vehículos enchufables en España, un 65% más que en 2017.

Llega por fin el Tesla Model 3

La llegada a nuestras carreteras del Tesla Model 3 es una de las novedades más esperadas. Después de varios retrasos, por fin comenzarán las primeras entregas de este vehículo eléctrico a partir del próximo mes de febrero. En diciembre conocíamos la noticia y confirmábamos los precios de las versiones superiores de este modelo. Así, la versión Dual Motor comenzará en 59.100€, mientras que la Performance la podremos adquirir a partir de 70.100€. Para los modelos Mid-Range y Standard aún habrá que esperar.

Kia apuesta fuerte por la movilidad eléctrica

La marca coreana Kia hace tiempo que se puso las pilas con el cambio a lo eléctrico. Este año 2019 lanzará dos nuevas propuestas a la calle, el Kia Soul EV y el Kia e-Niro. Los dos comparten motor y baterías.

Aunque aún se desconoce su precio final, el nuevo Kia Soul EV saldrá a la venta a partir de mediados de año con una batería mejorada de 64 kWh, más eficiente y con un motor de 204 CV de potencia. Un SUV compacto que ofrecerá grandes prestaciones tecnológicas.

El Kia e-Niro por su parte, será la versión 100% eléctrica de sus homólogos híbrido e híbrido enchufable. Llegará también a partir de junio y vendrá equipado con un motor de 204 CV y  una batería de 64 kWh. Esto le va a permitir una autonomía de 455 kilómetros, según la normativa europea WLTP. En este sentido, el e-Niro estará disponible también con un batería de 39,2 kWh, cuya autonomía se extenderá hasta los 289 kilómetros.

LEAF e-Plus

Se rumoreaba que sería lanzado en el CES de Las Vegas y así ha sido. Ya sabemos que el nuevo Nissan Leaf e-Plus tendrá un batería de 62 kWh y un motor más potente, de 217CV. Esta nueva batería le va a permitir alcanzar los 385 kilómetros de autonomía. En cuanto al diseño, poco va a cambiar, solamente la inclusión del membrete de “e-Plus” en la parte trasera y delantera del vehículo. Las prestaciones también serán muy semejantes a las de su antecesor, el de 40 kWh. Seguirá teniendo el e-Pedal, suavizando levemente el proceso de frenado al levantar el pie del acelerador, y el asistente de aparcamiento.

 

Como novedad se le va a incluir un ventilador que asista a la batería cuando se encuentre cargando, sin embargo el resto de tiempo la refrigeración será forzada como hasta ahora. Este es un elemento parecido al que ya se introdujo en la e-NV-200 de 40 kWh.

DS Crossback E-Tense

Como avanzábamos hace unos meses, el nuevo DS Crossback E-Tense promete ser una gran opción eléctrica. Vanguardista y moderno, este compacto ofrecerá una autonomía de 320 kilómetros en ciclo WLTP, gracias a su batería de ion-litio de 50 kW. Así tendrá un par de 260 Nm, lo que le va a permitir una aceleración de 0 a 50 km/h  de 3,3 segundos y de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

Por otro lado, llevará un motor  con una potencia de 100kW lo que supone 136 CV. Además este modelo, 100% eléctrico incluye dos asistentes a la conducción, el sistema Drive Assist y Park Pilot para que los viajes sean más cómodos. Por último, saber que lo podremos ver en la calle a partir de la primavera.

Mercedes EQC

Como ya anunciara la marca alemana, la electrificación de su flota es imparable. En este sentido, Mercedes Benz presentó su nueva propuesta dentro de la gama EQ, el nuevo Mercedes EQC y cuya producción ya ha comenzado. Con dos motores asíncronos, tendrá una batería de 80 kWh, que le permitirá conseguir los 450 kilómetros de autonomía. Por otro lado, este vehículo tendrá un motor cuya potencia va a sobrepasar los 400 CV. Un nuevo SUV de lujo que le hará la competencia al i-PACE de Jaguar y que llegará a la calle a partir de mediados de este año.

 

Mini EV

Tras el triunfo de su modelo híbrido enchufable, llega su versión 100% eléctrica. Aunque aún MINI no ha confirmado oficialmente las características del nuevo Mini EV se rumorea que tendrá una batería de iones de litio de 33 kWh. Por otro lado, se dice que se le realizarán ligeros cambios de diseño para mejorar su aerodinámica para hacerlo más eficiente. Habrá que esperar aún para saber un poco más del que promete ser una gran opción eléctrica para la ciudad.

 

Peugeot 208

Con un  diseño totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados este clásico de Peugeot, el nuevo 208 eléctrico llegará a finales de 2019. La marca francesa ha desvelado pocos detalles aún de este nuevo modelo. Se habla de que tendrá una batería de 50 kWh que le permitirá lograr una autonomía de 350 kilómetros. Por otro lado, tendrá un motor de entre 115 y 136 CV con un par de 260 Nm. Con estas características se plantea ya como la competencia directa del Renault Zoe.

Está claro que en 2019 podremos disfrutar de múltiples opciones a la hora de adquirir un vehículo eléctrico. Eso sin contar con las que ya teníamos que durante este año mejorarán sus prestaciones sobre todo en lo que concierne a la autonomía y rendimiento de sus baterías.