Para que el negocio de la movilidad eléctrica crezca y se consolide en Europa es básico disponer de una buena red de puntos de recarga en las carreteras. Las principales marcas automovilísticas tratan de desarrollar sus puntos de recarga para que todas las marcas puedan enchufar sus coches, recargar la batería y seguir su trayecto. La última en presentar su estación de recarga eléctrica ha sido Porsche y lo ha hecho por la puerta grande.
Porsche Turbo Charging: 350 kW en 5 minutos
La marca de Stuttgart ha puesto en marcha ya el Porsche Turbo Charging, la estación de recarga eléctrica rápida más potente de Europa. Con una potencia total de 7 megavatios, Porsche ya recargó su primer coche eléctrico el pasado 19 de febrero. Aprovechando la salida del nuevo Porsche Taycan Turbo han inaugurado la primera estación. Este nuevo modelo, que ha logrado vencer en los test de velocidad al mismísimo Tesla, fue recargado y entregado en la fábrica de Leipzig. Esta consta de 12 puntos de carga rápida de 350 kW en corriente continua (y enchufe CCS2) y cuatro puntos de 22 kW en corriente alterna.
La potencia de carga de estos surtidores permitiría que en cinco minutos cualquier coche eléctrico gane 100 km de autonomía. Pero desafortunadamente ningún modelo del mercado puede actualmente cargar a esa potencia. Así que el máximo de potencia que podrían recibir sería de 250 kW, que es la que admitiría el nuevo Taycan Turbo.
La disponibilidad de esta estación de recarga eléctrica es de 24x7x365. Es decir, durante todo el año cualquier vehículo eléctrico, sea la marca que sea, podrá ser recargado. Lo bueno es que, hasta finales de marzo, la carga será gratuita pues consideran que están en fase de prova piloto. Después, el pago se hará con las tarjetas de cobro de los proveedores de movilidad.
La experiencia de Porsche
Esta estación de recarga ha sido desarrollada por el equipo de ingenieros de Porsche Engineering. La electricidad proviene enteramente de fuentes de energía renovables. El punto de recarga se sitúa en un emplazamiento estratégico, entre tres autopistas (la 9, la 14 y la 38). Así sirve tanto a los eléctricos que salen de la fábrica de Leipzig como a los vehículos que vayan de paso.
Mientras uno carga el vehículo, puede utilizar los servicios del Centro de Atención al Cliente de Porsche, incluyendo una exposición de vehículos históricos de la marca. Y aprovechando que al lado está el circuito de Leipzig, uno puede “matar el tiempo” reservando una de las experiencias de conducción. Pilotos instructores de Porsche son los guías perfectos para aprender a sacar el máximo potencial.