Llega el camión eléctrico Nikola TRE, el primero fabricado en Europa.

A partir del 2021 llegará a Europa una nueva alternativa sostenible para escoger. Pero solo algunos afortunados podrán beneficiarse de las primeras unidades. Se trata del nuevo Nikola TRE, el primer vehículo de la empresa conjunta entre FPT Industrial y Nikola. Esta alianza, que surgió apenas hace tres meses, ya empieza a dar sus frutos con este potente camión eléctrico. El objetivo de esta unión fue impulsar la entrada de camiones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno y baterías eléctricas al mercado europeo. A continuación tenemos una de sus primeras propuestas.

Inspirado en el camión IVECO S-WAY, que fue lanzado al mercado el pasado mes de julio en la capital española. Nikola ha incorporado su tecnología eléctrica de propulsión y el sistema de información y entretenimiento. Por su parte, IVECO se encargará de la comercialización a través de su red.

 

Transporte regional de emisiones cero.

Lo que sin duda caracteriza este prototipo de camión eléctrico a batería (BEV) es la potencia de la batería. Puede alcanzar hasta 720 kWh. No pasa desapercibido su importante autonomía de 400 km. Esto lo permite el sistema modular de baterías que ubicamos en su interior. Nos aseguran sus fabricantes que esta es la fórmula perfecta para que el vehículo se adapte a las diversas necesidades de los clientes.

 

Además, desde la compañía indican que las prestaciones dinámicas del nuevo Nikola TRE son iguales o incluso mejores que un modelo diésel equivalente. Y es que el primer camión eléctrico fabricado en Europa posee una transmisión eléctrica que suministra una potencia continua de 480 kW con un par máximo de 1800 Nm. Cabe, también, destacar el hecho que se comercializarán las versiones rígidas de 2 y 3 ejes. La masa máxima autorizada será de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las misiones municipales.

 

El Nikola TRE de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) no estará disponible hasta 2023. Potencias entre 500 y 1.000 CV y autonomía hasta 1.200 km son algunas de las características que nos prometen los propietarios. Veremos si consiguen alcanzar dichas cifras.

 

Novedades destacables.

Una de las novedades que incorpora el nuevo Nikola TRE es el sistema de infoentretenimiento. Este se basa en el sistema operativo propietario de Nikola que integra funciones de infoentretenimiento y navegación. De esta manera, dicho sistema incluye acondicionamiento, regulación de los espejos, regulación de la altura de la suspensión, sistema de cámara de 360 grados, navegación, amplia configuración del vehículo y diagnóstico administrativo del vehículo.

Otra novedad llamativa es el sistema de audio Bluetooth. Así pues, aprovecha esta tecnología bajo consumo para crear una conexión segura entre el vehículo y el terminal del cliente. Ello permite crear una experiencia multimedia manos libres.

 

Mirada al futuro.

Para finalizar, queda esperar qué impacto provoca la entrada de estos nuevos modelos que en apenas unos meses ya serán una realidad. Poco a poco son más los camiones y las furgonetas eléctricas disponibles en el mercado. Deberemos esperar un poco todavía para observar una evolución en la introducción de estos vehículos tan pesados. Pero, sin duda, estas nuevas alternativas son un gran impulso para el sector de cara al futuro.