La electrificación comercial de Volkswagen

Volkswagen ha presentado en el Salón de Vehículos Comerciales IAA 2018 su apuesta futura para la movilidad eléctrica y comercial, así como dos propuestas presentes firmadas conjuntamente con ABT.

I.D. BUZZ CARGO

Hace exactamente un mes, Volkswagen lanzó el primer modelo de su nueva campaña de movilidad eléctrica, el nuevo e-Crafter, cuya preventa empieza este mismo mes. Ahora, la ofensiva eléctrica gana impulso y uno de los modelos destacados es el prototipo I.D. BUZZ CARGO: el primer vehículo comercial basado en la nueva familia I.D. y la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). Este modelo encarna un nuevo ADN de diseño progresivo, un enorme espacio, un modo de conducción autónoma (“I.D. Pilot”), un sistema de carga digitalizado y grandes autonomías. Dependiendo del tamaño de la batería y del modelo específico, la plataforma MEB permite autonomías de entre 330 km y más de 550 km (WLTP).

ABT e-Transporter

Volkswagen Vehículos Comerciales ha ofrecido su gama de modelos Transporter durante siete décadas. Ahora, la marca conecta el sistema de propulsión de este vehículo superventas con la electricidad en el estreno mundial del prototipo de taxi ABT e-Transporter. Este prototipo, diseñado conjuntamente con la compañía Abt e-Line GmbH, es una furgoneta de cero emisiones diseñada para “electrificar” el Salón de vehículos comerciales IAA. El sistema de batería está construido de forma escalable, por lo que su posible modelo de producción puede satisfacer las necesidades de un amplio potencial de usos y presupuestos. En su configuración base, el Transporter incorpora una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kWh, mientras que la segunda versión de batería ofrece una capacidad de 74,6 kWh. Las autonomías de las dos versiones se sitúan entre los 208 y los 400 kilómetros.

ABT e-Caddy

El segundo modelo desarrollado conjuntamente entre Abt e-Line GmbH y Volkswagen Vehículos Comerciales es el ABT e-Caddy, que también hace su estreno mundial. Llegará al mercado a mediados del próximo año. Volkswagen Vehículos Comerciales también presentará el ABT e-Caddy como taxi, y por un buen motivo: está basado en el Caddy Maxi y, por tanto, ofrece mucho espacio para hasta cinco personas, además del equipaje. Con una autonomía de 220 km (previsión según las cifras NEDC), el vehículo de cero emisiones ha sido especialmente diseñado para uso urbano en zonas de restricción medioambiental de las ciudades europeas. El motor eléctrico de 82 kW que propulsa el ABT e-Caddy recibe potencia de una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kW. Con una velocidad punta de 120 km/h, el ABT e-Caddy será uno de los vehículos eléctricos más espaciosos de su categoría, con un volumen de maletero de 4,2 m3.