Audi Q4 e-tron Concept, el nuevo SUV eléctrico de la firma alemana

La marca de los cuatro aros avanza su nuevo modelo totalmente eléctrico, el Audi Q4 e-tron concept, un SUV compacto de cuatro puertas que sigue la línea trazada por el e-tron.

El Q4 e-tron concept se basa en la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB), que servirá de base a numerosos modelos de producción del Grupo Volkswagen, como por ejemplo el reciente el-Born de Seat. Por ahora es un anticipo del cual surgirá el modelo de producción que llegará al mercado a finales de 2020.

La fuerza de los dos propulsores eléctricos con una potencia total de 225 kW – 150 kW y 310 Nm en el eje traserro y 75 kW y 150 Nm en el eje delantero – que se transmiten al asfalto mediante el sistema de tracción integral quattro, proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. La batería tiene una capacidad de 82 kW/h y ocupa prácticamente todo el espacio existente entre los dos ejes, en la parte inferior del coche. Con ella logra una autonomía superior a 450 kilómetros (WLTP).

Con unas dimensiones de 4,59 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto, el Audi Q4 e-tron concept se sitúa entre los vehículos más capaces de la categoría compacta. La distancia entre ejes de 2,77 metros, sin embargo, le acerca a segmentos superiores.

En el Audi e-tron concept, la sostenibilidad es una prioridad clara, y no solo en términos de mecánica: la cubierta del suelo del coche está fabricada utilizando materiales reciclados. Cuatro asientos con reposacabezas integrados y tapicería de Alcantara dejan a la vista el nivel de artesanía aplicado en el interior del coche. La pantalla del Audi virtual cockpit, con los elementos más importantes relativos a la velocidad, el nivel de carga y la navegación, va ubicada tras el volante. El head-up display de gran formato con función de realidad aumentada es nuevo, mostrando información gráfica de relevancia.

En la parte superior de la consola central figura una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, en la que se proyecta toda la información relativa al infotainment y otras funciones del vehículo. Está orientada hacia el conductor para hacer más fácil y cómodo su manejo. Debajo de ella se ubica una hilera de botones para el control del sistema de climatización. Por su parte, la zona entre los asientos delanteros se ha diseñado como un amplio espacio de almacenamiento que incluye una plataforma de carga para teléfonos móviles.

El Audi Q4 e-tron Admite cargas con un máximo de 125 kW de potencia, lo que permite alcanzar el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos. Sin embargo, el secreto de la autonomía tiene que ver en gran parte con el bajo coeficiente aerodinámico, con un Cd de 0,28, así como el sofisticado sistema de recuperación de energía.

La batería tiene un peso total de 510 kilogramos. Gracias a ello, este concept tiene un centro de gravedad parecido al de una berlina con motor convencional. La distribución de masas en cada eje está perfectamente equilibrada y alcanza una proporción cercana al 50:50. Las ruedas delanteras del Q4 e-tron concept cuentan con un eje MacPherson con amortiguación adaptativa. En la parte trasera hay un eje multibrazo con muelles separados y amortiguadores adaptativos.