Audi e-tron GT Concept, la futura berlina eléctrica de Audi

La marca de los cuatro aros presenta el Audi e-tron GT concept eléctrico, una berlina de estilo coupé y eléctrica que hace su debut como prototipo. La versión de producción en serie llegará al mercado aproximadamente dentro de dos años.

el Audi e-tron GT concept tiene una longitud de 4,96 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,38 metros, así como una carrocería multi material y estilizada de cuatro puertas que acentúa su estilo coupé o Sportback. Cuenta con elementos en carbono, aluminio y acero de alta resistencia. Su bajo centro de gravedad y sus líneas estilizadas le confieren un bajo coeficiente aerodinámico, así como una buena dinámica de conducción.

Con cuatro puertas, cinco imponentes asientos y una distancia entre ejes de 2,90 metros, el Audi e-tron GT concept ofrece en su interior una gran dosis de versatilidad para uso diario, combinada con una sensación de gran calidad. El salpicadero está visiblemente enfocado al asiento del conductor. La consola central, la gran pantalla táctil superior y la línea desde la puerta y el cockpit enmarcan el espacio de actividad del conductor, integrándolo a la perfección de forma ergonómica con los mandos y el infotainment del Audi e-tron GT.

Con este concept car, los diseñadores han recurrido  al uso de materiales sostenibles. Con dos compartimentos para el equipaje, la parte posterior con su amplio portón ofrece hasta 450 litros de capacidad para el equipaje. Bajo el capó delantero se dispone de otros 100 litros.

el Audi e-tron GT alcanza los 434 kW (590 CV) de potencia gracias a dos motores eléctricos independientes que van montados en los ejes delantero y trasero. En ambos casos se trata de motores síncronos de excitación permanente. Aplican el par motor a través de cuatro ruedas motrices, por lo que es un genuino quattro. En el futuro, el vehículo debería poder acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos, antes de continuar hasta los 200 km/h en poco más de 12 segundos. La velocidad máxima está limitada a 240 km/h para maximizar la autonomía.

La autonomía del concept car será de más de 400 kilómetros, determinada según la nueva norma WLTP. La energía necesaria proviene de una batería de iones de litio con una capacidad de más de 90 kWh, que ocupa enteramente el área de los bajos entre los ejes delantero y trasero con su diseño plano.

Combina diferentes modos de recuperación: recuperación manual en avance por inercia usando los pulsadores de cambio de marcha; recuperación automática en avance por inercia por asistencia predictiva de eficiencia; y recuperación por frenada con suave transición entre deceleración eléctrica e hidráulica.

La batería en el Audi e-tron GT concept puede ser recargada de diversas maneras: empleando un cable que se conecta bajo la tapa situada en la aleta delantera izquierda, o por medio de inducción sin cable con el sistema Audi Wireless Charging. La recarga con cable puede ser mucho más rápida, pues el coupé de cuatro puertas equipa un sistema de 800 voltios. Así, sólo toma unos 20 minutos recargar la batería al 80 por ciento de su capacidad.