Los retos de movilidad que se tratarán en el Smart City Expo World Congress

Que Barcelona cumpla ya 10 años organizando con éxito el Smart City Expo World Congress no es casualidad. La capital catalana es considerada una de las ciudades inteligentes de referencia en el mundo. Un estudio americano la coloca como tercera ciudad más inteligente del mundo por detrás de Singapur y Londres. La revista Fortune la considera la primera Smart City del mundo. Y en la UE ya ha conseguido varios galardones que atestiguan que Barcelona es una ciudad que aplica todas aquellas soluciones tecnológicas necesarias para hacer de esta ciudad más inteligente y sostenible.

Smart Mobility Congress

Y sin duda uno de los retos de las Smart City está en la movilidad. Por eso, un año más, el evento mundial de las llamadas ciudades inteligentes en Barcelona organiza el Smart Mobility Congress, el salón y congreso organizado por Fira de Barcelona sobre movilidad urbana e interurbana inteligente. Durante este congreso se debatirán sobre temas que las administraciones de las principales ciudades del mundo ya tienen en agenda como son los sistemas de transporte inteligente, vehículos autónomos, movilidad aérea, vehículos conectados, MaaS (Mobility as a Service), MoD (Mobility on Demand), micromovilidad, transporte multimodal, planes de movilidad integrada y transporte público, entre otros.

Sobre los Sistemas Inteligentes de Transporte

Los retos en movilidad para las ciudades son muchos. Uno de los grandes problemas que se enfrentan las grandes urbes está en la congestión del tráfico, en los problemas de seguridad y en los posteriores efectos sobre el Medio Ambiente. Todo está relacionado. Por eso cada vez hay más demanda para encontrar aquellos Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que puedan mejorar la gestión del tráfico en una ciudad. En este sentido ya se están presentando soluciones de inteligencia en donde semáforos, aparcamientos o peajes, entre otros agentes claves de la circulación, están conectados entre sí para facilitar una conducción más segura y eficiente. Todos estos elementos conectados reportan a los organismos controladores aquellos datos necesarios para redistribuir mejor el tráfico. Estas tecnologías ITS brindan oportunidades para expandir, actualizar y remediar la infraestructura de transporte de las metrópolis.

Durante el Smart Mobility Congress se debatirá en torno a todas estas nuevas soluciones de transporte poniendo el foco no solo en los beneficios que comporta sino también en lo importante de crear sinergias entre lo público y lo privado para conseguir la inversión necesaria para el desarrollo de estas soluciones de movilidad urbana.

Sobre la movilidad intermodal sin interrupciones

Otro de los retos está en la llamada movilidad intermodal sin interrupciones. La idea es de poder viajar desde el punto A al punto B de la manera más rápida, eficiente y económica posible y hacerlo a través de diferentes modos interconectados. Es decir, que, por ejemplo, primero pueda coger una bici eléctrica en modalidad sharing, que luego pueda subirme a un autobús y que finalmente coja el tranvía para llegar a mi destino. Y todo gestionado de una manera eficiente, inteligente, con rutas predefinidas que se actualizan, con un coste único, etc. En 2018, Deloitte y el Foro Económico Mundial lanzaron un Manifiesto de Sistemas de Movilidad Integrada sin Interrupciones (SIMSystems) que enmarca lo que implica dicho sistema y 10 principios para ayudar a guiar la activación en las ciudades. Veremos en la Fira de Barcelona en que consiste este manifiesto y cómo lo harán por implementarlo.