España podría aplicar el 4% de IVA en la compra de coches eléctricos

A pesar de que los coches eléctricos están llamados a ser el presente y futuro de la movilidad por nuestras carreteras, la cifra de ventas todavía es muy escasa, por lo menos en España. Esto es debido a diferentes factores, siendo el precio uno de ellos. No obstante, las ayudas como el MOVEA han demostrado la voluntad de la gente, por lo que es necesario que los incentivos sean más jugosos y constantes.

nissan-leaf-30-kwh-1

En este sentido, muchas han sido las voces que han reclamado un IVA superreducido para la compra de los vehículos sostenibles y parece que las demandas pueden llegar a buen puerto. Según el medio La Información, Anfac y Nissan han trasladado a la Comission Europea la propuesta de reducir al 4% el IVA en la compra de coche eléctricos, algo que, según parece, habría caído de buen agrado por esos lares.

De este modo, y con la supuesta aprobación de la Unión Europea, la decisión final caería sobre el Gobierno de España, aunque actualmente quedaría supeditado a una propuesta legislativa antes de su aprobación.

nissan-leaf-30-kwh-5

La solución parece fácil, pero la aplicación de la misma no lo es tanto. Lo que es innegable es que hace falta un tipo de ayuda estable que no se termine en 24 horas y que garantice un buen nivel de ventas de enero a diciembre. La propuesta del IVA superreducido del 4% parece la solución ideal, de hecho otros países ya utilizan esa fórmula y los resultados son completamente óptimos. Por ejemplo, Holanda dispone del 7%, mientras que Noruega los coches eléctricos están exentos de cualquier impuesto, aunque parece que en 2018 se acabará ese “chollo” noruego mediante la implantación de la ya conocida ‘Tasa Tesla’.

Además, hay que acelerar la introducción de esas ayudas constantes ya que en los próximos años el acceso a las grandes ciudades quedará restringido y los únicos modelos que tendrán el acceso asegurado serán los eléctricos.

Fuente: La Información

Te interesará también: