“En España los cargadores están en medio de la nada”

Jean Stefferson es uno de los recientes propietarios de un coche eléctrico que hay en España. El pasado 3 de abril le entregaban su flamante Nissan LEAF de 40kWh. Pero nosostros le conocimos un poco más tarde. Justo después de que decidiera hacer una proeza. Viajar desde la ciudad andaluza de Málaga hasta la capital de Francia, París, con su nuevo coche. Un viaje familiar de verano, a Disney Land. Nada nuevo si no fuera porque su vehículo es eléctrico puro y los más de 2000 km que separan su ciudad de origen de su destino lo podían hacer una misión para la que hay que ir muy bien preparado.

 

 

Y, en efecto, Stefferson denuncia una falta de infraestructura flagrante en España, algo que no ha sufrido igual durante su tramo por el país galo. Sin embargo, aplicaciones como Electromaps, “han sido de gran ayuda”, confiesa. Para él, y lo sabe bien, “España va con 10 años de retraso con respecto a Francia en cuanto a infraestructura de recarga”.

Es propietario de uno de los vehículos más esperados de esta temporada, el nuevo Nissan LEAF de 40kWh. En apenas cuatro meses, le ha dado buen uso y le ha resultado una buena compra. Tanto es así que se ha convertido en su vehículo principal. Compras, pequeños recados y sobre todo la rutina diaria de idas y venidas al colegio y al trabajo han desbancado a su viejo diesel, un citroen C4. Sin embargo, afirma, llegó a echarlo de menos por las dificultades que ha tenido para recargar, a lo largo de este viaje. Sobre todo, se queja de la batería del coche, que le ha sorprendido negativamente.

Desde Electromaps, que éste verano ha ampliado el número de puntos de carga precisamente en Francia hemos seguido sus pasos de cerca y hemos querido que nos contara su experiencia recorriendo casi 5000 km con su vehículo eléctrico.

 

  • Jean, cuéntanos, ¿has planificado el viaje? ¿cómo lo has hecho?

Si, he planificado mi viaje. Dependiendo de paradas entre concesionarios de Nissan hasta Valencia. Luego usando cargadores 24 horas hasta París. Con el nuevo Nissan LEAF de 40kWh es imposible planificar nada porque la batería es una “basura”. El coche es fenomenal para conducir pero la bateria no tanto, ya que se sobrecalienta con cualquier cosa como por ejemplo, pisar el acelerador demasiado, cargar el coche o dejarlo bajo el sol.

  • ¿Qué precauciones tomaste antes de hacer el viaje?

Puntos de carga sobretodo y calentamiento de la batería. Lo ideal para el Nissan LEAF 2018 es nunca dejar que baje del 40% la bateria y cargarlo máximo hasta el 80%. Eso equivale a cada cargar cada 120 o 150 km. En Francia, ha sido posible hacerlo por la cantidad de puntos de carga existentes, pero en España, imposible. Por ejemplo, en una ocasión al bajar hasta el 10% intentando llegar al punto de carga, la batería se calentaba demasiado, unos 10 grados, aumentando luego mucho el tiempo de carga.

  • ¿Cuántas veces has tenido que parar a cargar o cada cuántos kilómetros?

En la ida hice 14 paradas para cargar. En la vuelta 24. Lo ideal, como decía, es hacerlo cada 150km que es lo que hice en la vuelta.

 

 

 “Electromaps me ha salvado de muchísimos fallos de otras tarjetas”

 

  • ¿Qué sistemas de carga has utilizado?

Siempre en cargas rápidas Chademo a 50kw. Use mucho Auchan de Francia y concesionarias Nissan. Los peores servicios y más caros que he encontrado han sido de Sodetrel y Reveo. Algunos me han cobrado por la carga luego no me han dejado cargar y tampoco devuelto el importe cobrado.

  • ¿Te ha sido útil la plataforma de Electromaps?  

¡Electromaps ha sido fenomenal! Me ha salvado de muchísimos fallos de otras tarjetas como de ChargeMap o Reveo, que nunca me han funcionado.

  • Este verano precisamente Electromaps ha aumentado el mapa de puntos de carga en Francia, ¿los has usado también?

Si, en Francia era como conducir en España dentro de 10 años. Cargadores a cada 40 o 50 kilómetros. La mayoría gratuitos y 24 horas como el supermercado Auchan que he podido cargar un domingo, tres veces, dentro de su aparcamiento.

  • ¿Ha sido de fácil y cómodo el manejo de los puntos de carga?  

En la ida ha sido más complicado ya que dependíamos de Nissan para cargar y no es agradable. Es incómodo tener que pedir permiso para cargar y esperar que retiren el coche aparcado delante del cargador o buscar la tarjeta para activarlo. Se pierde un tiempo valioso.

  • ¿Has sufrido algún incidente?

Si. Lamentablemente pillé dos puntos de carga seguidos estropeados. Pero por suerte, parado delante del cargador roto de Sodetrel, ví a una señora cargando su móvil en un Schuko justo detrás del cargador.  Cuando se marchó aproveché y enchufé el coche en carga lenta de 3kw. Esperé cerca de hora y media para cargar unos 40 kilómetros que era lo que necesitaba para el siguiente punto de carga. Pensé, “como esté roto también el siguiente pues ya nos toca llamar a la grúa”. Por suerte, sí funcionaba.

 

“Mi intención era sacar el máximo rendimiento al Nissan LEAF 2018”

 

  • ¿Recomiendas la experiencia? ¿Qué conclusiones has sacado después de hacerlo?

Ha sido divertido, somos unos aventureros. La intención era probar el Nissan LEAF 2018 y sacar su máximo rendimiento como hacía con mi viejo petrolero. Repetir la experiencia a nadie con el mismo coche y batería, ya que he aprendido cómo no se debe viajar con este coche eléctrico.

 

 

  • ¿Crees que España tiene la infraestructura necesaria? ¿Qué zona has visto más desatendida de las que te has cruzado?

Cataluña está de enhorabuena por la cantidad de puntos de carga que ha instalado. No es como en Francia, pero es un avance muy grande comparado con el resto de España. Es vergonzoso llegar a Andalucía y no encontrar ningún punto de carga 24 horas disponible. Parece que el Estado español no desea que la movilidad eléctrica llegue a esta comunidad. Sí es cierto que están los concesionarios que nos permiten cargar y de forma gratuita pero siempre en horario comercial, lo que dificulta el viaje si acudes fuera de ese horario. Esto se solucionaría poniendo el cargador fuera del recinto y haciéndolo activable por tarjeta como hace Auchan o IKEA en Francia.

  • ¿Qué contraste has notado con Francia, están ellos más avanzados?

Como he mencionado anteriormente la sensación es que en Francia van 10 años mas avanzados que en España. Poder llegar a un punto de carga, cargar gratuitamente el coche, tumbarme en el césped con sombra mientras espero que se cargue el coche y los niños vayan a comprar algo en la estación de servicio… eso es viajar y disfrutar. En España, los cargadores están en el medio de la nada. Quedarse dentro del coche con un sol abrasador de 40 grados afuera es terrible. En Málaga no hay un solo cargador rápido 24 horas. El único que hay lleva un año roto.

 

 

  • ¿Cómo ves el mercado del coche eléctrico actualmente?

Creo que aún va muy lento. Necesitamos soluciones para viajar mas de 500 km con una sola carga y, sobretodo, que aumente el número de estaciones de recarga.

 

“El único cargador 24 horas que hay en Málaga lleva un año roto”

 

  • ¿Recomendarías a un amigo que se comprase un coche eléctrico?

Si es para uso urbano, sí. Le recomendaría el coche eléctrico porque es un ahorro tremendo. Mi última factura eléctrica ha sido de 6€ por cargar por las noches. Esta cifra comparada con los 200€ que me gastaba con mi Citroen C4 diesel todos los meses, no tiene competencia. Ahora, por ejemplo, voy de Málaga a Fuengirola tres veces por semana. Antes, como mucho podía ir una vez cada dos semanas por el coste que suponía. Ahora, he aprendido a cargar el coche durante el día y mi gasto es cero porque tengo placas solares instaladas.

  • ¿Recomendarías el Nissan Leaf 2018?

Mi respuesta es que depende. Si en tu país o ciudad hace menos de 26 grados todo el año sí que lo recomiendo. Sin embargo, si llega a 45 grados como Andalucía, pues no. La batería del Nissan Leaf 2018 sufre mucho, para mí es una chapuza total. No han instalado un sistema de refrigeración de la batería y eso ha destrozado el uso del coche. Este mismo coche con una batería de 90kw refrigerada, sería sin duda una pasada. Ahora mismo, por ejemplo, que estamos a 38 grados en Andalucía y la batería se mantiene unos 2 o 3 grados sobre la temperatura exterior, tendríamos un gran aumento del tiempo de carga.

La falta de infraestructura de recarga es el reto principal del coche eléctrico

Para Stefferson la experiencia ha servido para confirmar la falta de infraestructura que vive nuestro país y la necesidad imperiosa de desarrollarla. Sin embargo, no se da por vencido. Éste no era su primer viaje ni seguramente sea el último. Ya viajó desde Málaga a Madrid, cuando compró el vehículo. En aquella ocasión, también sufrió las inclemencias de no poder encontrar un punto de carga disponible. Al parecer se retrasó tanto la entrega del vehículo que no llegó a cumplir su plan de cargar en uno de los concesionarios de su ruta. Tuvo suerte y un amigo, propietario de un Tesla Model X, le dejó cargar en un bar de su propiedad en Jaén. Hoy nos cuenta estas anécdotas con resignación. Esperemos que en un futuro cercano el coche eléctrico no dependa de la amabilidad de un enchufe amigo, sino que sirva para descarbonizar el transporte privado.

Jean Stefferson ha querido compartir con nosotros el vídeo que realizó de su viaje, donde podemos ver algunos de los consumos y rendimiento de la batería de su vehículo eléctrico.