Entrevista a Agustín Payá Pérez, piloto del equipo Mercedes-Benz ECO TEAM

Hoy os traemos una entrevista muy especial y que seguro disfrutaréis. Agustín Payá es uno de los pocos afortunados en conducir un Mercedes eléctrico, es piloto del equipo Mercedes-Benz ECO TEAM y campeón de las ELECTRO-Races 2012. Cuenta en su palmarés, con ser el primer clasificado en el Green Prix of Valencia 2013 y en las Electric Car Races del Circuito de Catalunya.

Con su visión como usuario y como piloto de competición, estamos muy agradecidos de que haya querido colaborar en esta sección. Seguro que aprenderemos mucho de su brillante experiencia.

Agustín Payá

Perfil:

Nombre: Agustín Payá Pérez

Ciudad: Sant Quirze del Vallés

Profesión: Ingeniero Civil

VE que posees: Mercedes Clase A E-CELL

Años como usuario de VE: 2

¿Qué te impulsó a realizar el cambio de Vehículo de Combustión Interna (VCE) a Vehículo eléctrico (VE)?

La pasión por las nuevas tecnologías y el convencimiento de que estos vehículos son el camino a seguir para resolver los problemas ambientales, de salud y sobretodo de recursos energéticos finitos que tiene nuestro planeta. La movilidad del futuro, eléctrica o de otras fuentes alternativas, tiene que invertir claramente en la eficiencia, o lo que es lo mismo: conseguir hacer las cosas con menos recursos.

Puntos positivos del cambio:

  1. Confort y prestaciones.
  2. Economía, bajo mantenimiento e inversión de futuro.

Puntos negativos del cambio:

  1. Recarga rápida (falta de este tipo de infraestructura).
  2. Autonomía total, a causa del punto anterior.

¿Dónde cargas tu VE?

Normalmente en mi domicilio, concretamente en el garaje de casa y durante la noche. También en algunos puntos de la red de recarga gratuita que han puesto en marcha diferentes municipios. En este último caso, más por el aparcamiento prioritario que por la recarga, pues estos puntos de recarga no ofrecen las prestaciones (velocidad de carga) para ser un servicio del todo útil. En mi opinión, deberíamos apostar más por la calidad planificada que por la cantidad. Entendiendo calidad por sistemas de carga homologados al modo Europeo y a poder ser trifásicos, ya que estos tienen mayor potencia y por tanto ofrecen un mayor servicio.

¿Te has quedado alguna vez tirado sin batería? ¿Cómo fue la experiencia?

No, si te soy sincero nunca me he quedado tirado, eso si, me he enchufado en un restaurante de carretera para evitarlo. Me atendieron muy bien y no me pusieron ningún impedimento en ello, todo lo contrario, fue una experiencia divertida. En mi caso, me resultó fácil resolver el problema, pues el A E-CELL dispone de toma de 220 V 16 A (enchufe doméstico) para estos casos de emergencia.

¿Si te tuvieras que comprar un coche, volverías a comprar un coche eléctrico? ¿Por qué? 

¡Sí! Sin dudarlo ni un sólo segundo. Una vez pruebas un coche eléctrico (durante un periodo medio de tiempo que te permita asimilar su autonomía, aprender a planificar rutas…) se hace muy difícil volver a los “fósiles” de combustión. El confort que aporta un vehículo eléctrico es incomparable.  La comodidad de no depender de las gasolineras, la conciencia ambiental, el bajo coste de mantenimiento y sobretodo la economía doméstica y la colectiva (que poco abunda en nuestro entorno).

Hay que recordar que somos un país dependiente del petróleo, cuando paradójicamente somos un país rico en otro tipo de energías como el sol, viento, etc. Creo que esto último lo dice todo. Le pondré un ejemplo: cuando alcancé los 30.000 KM, contabilicé un coste energético de sólo 170€, todo gracias al coche eléctrico y a la tarifa nocturna contratada en mi domicilio, lugar donde recargo preferentemente el coche.

Algún consejo o truco para los nuevos usuarios de VE

La oferta de nuevos modelos de VE, es francamente esperanzadora, sobretodo a partir de mediados de 2014. En este sentido,  yo le diría que si tiene la necesidad de comprar un coche, que su primera opción sea un EV, ya sea en las versiones full electric o Range extended (extensor de autonomía mediante motor de gasolina), Todas esta versiones, tienen en común el motor eléctrico como principal sistema de propulsión, por lo tanto ofrecen la máxima eficiencia posible: hacer lo mismo con menos recursos.

Por último, decir que si un día quieren requieren de un coche  con más autonomía, yo les aconsejaría alquilar un coche, seguro que por unos pocos día al año el resultado es mucho más económico que mantener un VCE toda su vida útil.

¿Qué le dirías a las personas que están planteándose hacer el cambio para que se animaran a hacerlo? 

Pues que hagan números a medio plazo, pues el coste mayor en algunos casos, se amortiza en menos de 3 años, eso sin contar con las múltiples ayudas que ofrecen por adquirir un coche eléctrico, como: Ayudas a la compra 5.000 €, descuentos en peajes 30%, aparcamiento zona azul gratuito (en algunas ciudades como Barcelona, Madrid…), 0 coste en impuesto de matriculación y circulación, etc.

Y los más importante, los sobrecostes que pronto tendrán los VCE para circular por nuestras ciudades y las ventajas colectivas como país que depende de la importación de hidrocarburos.

Sólo este concepto nos empobrece unos 45 mil millones anuales, que de utilizarse los recursos energéticos propios (por ejemplo la energía eólica nocturna)  se destinaría a inversiones públicas de primera necesidad, las cuales se encuentran actualmente gravemente amenazadas.

¿Quieres contarnos algo más?

Como seguramente sabe, yo además de usuario de un vehículo eléctrico, soy piloto de carreras, en concreto en el Equipo Mercedes-Benz ECO TEAM.

No se asuste, de carreras de coches eléctricos.

Esta es una nueva y prometedora disciplina del motor, que en pocos años tendrá una gran repercusión en la ciudadanía, pues los acontecimientos deportivos y sus personajes, son imitados por la sociedad y nuevas generaciones (como pasa en muchos otros eventos deportivos).

En este caso podremos conseguir que el público en general, consuma más vehículos eléctricos, por el efecto de verlos correr en los circuitos, ya que si lo podemos hacer en un circuito, que no podremos conseguir en nuestras ciudades.

Te interesará también: