Daimler invierte 20.000 millones de euros en celdas de baterías

Daimler ha dado un golpe maestro en la estrategia de electrificación de su flota de vehículos. Ha comprado celdas de baterías por valor de 20.000 millones de euros.

Su presidente, el Dr.Dieter Zetsche, ha declarado “después de invertir miles de millones de euros en el desarrollo de la gama eléctrica y en la expansión de nuestra red global de baterías, ahora estamos impulsando la transformación hacia el futuro eléctrico de nuestra empresa”. Daimler tiene planificado diseñar un total de 130 variantes electrificadas en Mercedes-Benz Cars para 2022. Esto incluye furgonetas, autobuses y camiones eléctricos.

 

 

20.000 millones en celdas de baterías

La compañía está invirtiendo 10.000 millones de euros en la expansión de la gama eléctrica de Mercedes-Benz Cars y otros mil millones de euros en la red global de producción de baterías. “De esta manera nos aseguramos el suministro de nuestra red global de producción de baterías, ahora y en el futuro, utilizando las últimas tecnologías,” asegura Wilko Stark, miembro de la Junta Divisional Mercedes-Benz Cars.

Los proveedores de la marca están produciendo celdas de batería en Asia y Europa. Pronto lo harán también en Europa y Estados Unidos.

Mercedes tendrá 8 fábricas en tres continentes

Daimler compra las celdas en el mercado mundial para disponer de la mejor tecnología. Así, podrá centrarse en el ensamblaje de las baterías. La red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz Cars constará en el futuro de ocho fábricas en tres continentes.

Concretamente, se construirán dos plantas más en Stuttgart, otras dos, en Pekín (China) y Bangkok (Tailandia). Y, por último, otra en Tuscaloosa (EE.UU.). La producción local de baterías es un factor clave  y un elemento decisivo para satisfacer la demanda global de vehículos eléctricos en el futuro.

Más de 130 variantes eléctricas para 2022

En 2022, toda la gama de vehículos de Mercedes estará electrificada. De esta manera, la marca ofrecerá varias alternativas en cada segmento, desde el Smart hasta los SUV. Habrá más de 130 variantes en total. A su vez, habrá diez vehículos totalmente eléctricos alimentados por baterías o por pilas de combustible. Para el año 2025, la marca ha calculado que las ventas de vehículos eléctricos puros aumentarán hasta suponer el 25% de las ventas totales.

Los vehículos comerciales de Daimler tendrán una extensa gama eléctrica

Daimler lanzó al mercado su primer camión completamente eléctrico de producción en serie en 2017: el camión ligero Fuso eCanter. Para el transporte pesado también desarrolló el eActros, completamente eléctrico. Un vehículo que también está demostrando su valía en las carreteras alemanas desde junio de 2018. En el segmento de autobuses, la producción en serie comenzó el pasado otoño y el primer Mercedes-Benz eCitaro ha sido recientemente entregado.

Así, Mercedes-Benz Vans está electrificando toda su flota comercial. Un proceso que comenzó con la furgoneta eVito completamente eléctrica, que se entrega desde noviembre de 2018, y a la cual le seguirá la eSprinter, en la segunda mitad de 2019.

Suministro sostenible de materias primas

Otro tema importante es la política de sostenibilidad de Daimler. Además de incluir la adquisición responsable de materias primas, Daimler ha desarrollado un enfoque sistemático para respetar los derechos humanos.  Este método está orientado a prevenir que el respeto a los derechos humanos sea controlable incluso en cadenas de suministro complejas. Con este fin, Daimler ha estado definiendo durante varios años los requisitos de sostenibilidad para los proveedores. Ahora, sus proveedores directos se comprometen a supervisar firmemente los estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro.