Chevrolet prepara la nueva generación del Volt

Hace unos días General Motors anunció la nueva generación del Chevrolet Volt, que saldrá en 2016 y recibirá un propulsor Voltec mejorado, entregando mayores prestaciones y rendimiento.

El sistema pionero de la primera generación, lanzado a finales de 2010 ha sido completamente rediseñado, habiendo recibido actualizaciones a nivel de química de celdas, configuración del pack, componentes de tracción y también en cuanto al generador térmico que extiende la autonomía.

volt-2016

El nuevo coche lo veremos en enero, pero muchos detalles ya se han dado a conocer. GM sigue creyendo en el coche que por otro lado no ha tenido el éxito que se esperaba a nivel de ventas, aunque sí ha forjado un importante número de fans incondicionales.

Batería

GM ha mejorado la densidad energética del pack en un 20 por ciento, solamente cambiando las celdas LG Chem antiguas por el último desarrollo de la firma coreana, que implica una nueva química con mayor capacidad por unidad de volumen.

Se ha reducido el número de celdas considerablemente, de 288 a 192, bajando el peso en 13 Kg. Además, el pack queda más cerca del suelo, mejorando la centralización de masas.

chavrolet-volt-2016

Aunque el anterior pack había sido bien pensado a nivel de gestión térmica, estaba muy desaprovechado dado el elevado margen de seguridad que se programó para prolongar la vida útil de las celdas. Ahora reconocen que fueron quizá demasiado prudentes.

Hay más de 69.000 Volts en las carreteras, se han fabricado unos 20 millones de celdas, y las averías han ocurrido en un ratio de menos de 2 celdas por millón.

“Hubiera sido simple para nosotros reprogramar la batería existente para que entregue una mayor autonomía, pero eso no es lo que quieren nuestros clientes,” dijo Nitz refiriéndose a que podrían haber reducido el búfer de capacidad de almacenamiento no utilizada del pack original, para aumentar la autonomía sin tener que cambiar nada. “Pero nuestro equipo ha creado una nueva batería que superará las expectativas de rendimiento de la mayoría de nuestros clientes.”

Mientras que otras compañías como Tesla, BMW y Nissan, entre otras, utilizan baterías de cosecha propia, GM describió hasta en tres ocasiones su batería como “líder en el sector.”

Unidad motriz

Del mismo modo que General Motors no ha declarado la autonomía del nuevo Volt, ni ha entrado en consumos de electricidad o combustible, sí que ha hecho hincapié en que la eficiencia es superior y que la aceleración es un 20 por ciento mejor.

El nuevo sistema está siendo afinado para un menor ruido y vibración, con el objetivo de lograr un funcionamiento todavía más suave, además de mejorar la densidad de potencia y el rendimiento. No sólo es entre un 5 y 12 por ciento más eficiente, sino que además pesa 45 Kg menos.

“El módulo del inversor de potencia, que gestiona el flujo de energía entre la batería y los motores de tracción, ha sido integrado directamente en la unidad motriz para reducir peso, tamaño y complejidad de montaje, ganando a su vez en rendimiento,” dijo la compañía.

volt-2016-1

Ahora ambos motores pueden ser utilizados simultáneamente para un obtener un “boost” en momentos puntuales, pero Kevin Kelly, encargado de la comunicación de las tecnologías de electrificación en GM, ha aclarado esto. Cuando le preguntan si un 20 por ciento mejor aceleración supone que el 0-100 sea un 20 por ciento más rápido, él dice que GM no está necesariamente posicionando el Volt para que gane carreras de drag.

Significa que hemos mejorado la aceleración en general, no específicamente de 0 a 100,” dijo Kelly. “De hecho, la mayoría de las mejoras se han logrado en la parte más baja de la curva de aceleración, donde nos dijeron los propietarios que buscaban una mejor respuesta.”

Otro punto mejorado es que uno de los motores carece de tierras raras.

Generador

El extensor de autonomía es un motor Ecotec atmosférico de 1,5 litros que funciona con gasolina convencional de 95 octanos, frente al anterior 1.4 que necesitaba gasolina premium para rendir correctamente.

La mejora de eficiencia se consigue mediante un sistema de inyección directa de combustible, una elevada relación de compresión de 12,5:1, recirculación de gases de escape y una bomba de desplazamiento variable de aceite, entre otras tecnologías de reciente desarrollo.

Utilizando el generador de 1.500 cc nos aseguramos de que los usuarios pueden ir a cualquier lugar, en cualquier momento, sin tener que preocuparse de si tienen suficiente energía para atravesar un puerto de montaña o en una escapada espontánea de fin de semana,” dijo Nitz. “Todo gira en torno a mantener la promesa de que el Volt es un coche eléctrico sin limitaciones”

La idea de GM sigue la tendencia de la tercera generación del Toyota Prius, que en 2010 aumentó la cilindrada de 1,5 litros a 1,8 y así consiguieron que el motor no tenga que revolucionarse tanto, trabaje en su rango óptimo más a menudo y consiga un menor consumo de combustible.

Fuente: hybridcars.com

Te interesará también: