Carwatt: Una segunda vida para las baterías

Al margen de las diferentes soluciones que se han estado planteando estos días en cumbre COP21, en la localidad de Le Bourget, cerca de París, la empresa Carwatt y sus socios -Renault, París Ayuntamiento, BPI Francia, la Alès École des Mines Engineering School y el Campo de negocio Bobigny- acaban de presentar su prototipo eléctrico Renault Trafic EV.

El vehículo, según sus creadores único en el mundo, está alimentado con baterías de iones de litio de segunda vida. En su mayoría baterías recicladas de los modelos Twizy.

2

Con la iniciativa se pretende aplicar los principios de la economía circular. Donde, como es el caso, componentes tecnológicos que son poco aptos para los seres vivos son reutilizados una y otra vez.

En el caso de las baterías de los vehículos eléctricos, con el tiempo cae ese rendimiento especificado que permite cumplir con su deber de potencia automotriz inicial (Alrededor del 75% de la capacidad inicial). Con las batería que ya no cumplen con los requerimientos que se ofrece al cliente, una de las opciones que se baraja es utilizarlas en aplicaciones de almacenamiento de energía para viviendas, industria o alimentar vehículos eléctricos.

1

Carwatt de momento está experimentando y desarrollando aplicaciones innovadoras para el uso de estas baterías, como convertir vehículos comerciales urbanos convencionales usados en vehículos eléctricos. Según Carwatt, con la conversión eléctrica de los vehículos se reduce los niveles de inversión, y se hace una contribución concreta e inmediata en reducir los niveles de contaminación urbana. Actualmente, el 94% de los vehículos comerciales utilizan el diésel como combustible.

En 2016, Carwatt y el Ayuntamiento de París estarán experimentando con otros vehículos comerciales Renault convencionales, convirtiéndolos a 100% eléctricos. Una vez estudiada la rentabilidad del cambio y eficiencia de la conversión, es posible que se plantee una conversión eléctrica de varios vehículos.

Fuente: Automotive World

Te interesará también: