Caja de cambios ZF: ¿tendrán marchas los coches eléctricos?

Una de la preguntas más habituales entre la gente que no posee, ni ha tenido ocasión de probar un coche eléctrico, es si es cierto que no tienen marchas. Bien, la respuesta era que sí, pero con la llegada de la caja de cambios ZF, igual esto cambia.

caja de cambios ZF

ZF, una empresa especializada en cajas de cambio automáticas para vehículos de combustión, está trabajando en un modelo similar útil para la gran mayoría de los modelos eléctricos que existen en actualmente en el mercado.

Caja de cambios  ZF, en busca de la eficiencia

Lo que pretende optimizar la caja de cambios ZF es el ahorro en energía, y a su vez, aumentar la autonomía de los vehículos que lo lleven incorporado.

Así, el hecho de incluir un caja de cambios ZF, de sólo dos posiciones, permite a nuestro coche eléctrico buscar la mejor combinación para alargar la autonomía. También podrá ofrecernos más potencia a cambio de tener algo menos de recorrido.

Este sistema incorpora una parte motorizada y una parta electrónica. La combinación entre ellas, junto con la conexión GPS del coche eléctrico, permite a la caja de cambio inteligente regular automáticamente la marcha más adecuada.

Así, la segunda marcha, que sólo entrará en juego cuando el coche eléctrico supere los 70 kilómetros por hora, decidirá en función del terreno, las pendientes, e incluso la proximidad a las estaciones de recarga, cuál de las dos marchas es la más conveniente.

El modelo presentado, por cierto, es solamente compatible con motores con potencias inferiores a los 340CV.

Ésta es, según el responsable del apartado E-Mobility de ZF, una solución idónea para los fabricantes. Éstos se debaten entre apostar por la máxima autonomía, o por  dotar al vehículo de la máxima potencia.

Veremos si las nuevas versiones de su prototipo seducen a los fabricantes de coches eléctricos. A partir de ahora, deberemos pensar dos veces la respuesta a la pregunta que planteábamos al principio del artículo.