¿1600 kilómetros con un vehículo eléctrico?

El día 3 y 4 de junio de 2014 en la Conferencia Internacional del Aluminio canadiense (CIAC) en Montreal,  se presentaron las nuevas baterías de aluminio-aire, que permiten recorrer hasta 1000 millas (1609 km) a los vehículos eléctricos equipados con esta nueva tecnología.

1600 kilometros de autonomia

Este paquete de baterías permite al usuario eliminar el síndrome de ansiedad de autonomía y olvidarse para siempre de la necesidad de utilizar un combustible fósil, para realizar trayectos largos.

Esta nueva tecnología supera la densidad energética de las baterías convencionales, por varias magnitudes, convirtiendo ahora si, a los vehículos 100% eléctricos, en un serio competidor de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, ya que el precio de compra y los costes de ciclo de vida son menores.

Nueva batería con mucha autonomía

La nueva batería genera la energía por la interacción de aluminio, aire y agua. Durante este proceso las placas de aluminio o cartucho se convierten en hidróxido de aluminio.

Estas placas se pueden reemplazar como una sola unidad individual (no hay necesidad de cambiar toda la batería) y las placas o cartuchos usados ​​pueden luego ser reciclados.

Bateria de alumini aire

Su rendimiento es de (8kWh/kg) de energía cuando se deja reaccionar con el oxígeno en la atmósfera lo que permite en la configuración actual que cada placa de aluminio pueda alimentar un vehículo eléctrico durante unos 20 kilómetros.

A parte de estás mejoras en las prestaciones, cuando las baterías de aluminio-aire no se usan se pueden almacenar durante 20-30 años, muchísimo más tiempo que con la tecnología de las baterías actual.

No se pueden recargar con un enchufe

El problema con las baterías de aluminio al aire, es que no son recargables a partir de un enchufe.

La forma de recargar las baterías de aluminio-aire es reemplazar sus placas de aluminio. Afortunadamente, el aluminio es barato, abundante y totalmente reciclable. ¿Acabará esta tecnología con los puntos de recarga para coches eléctricos en el futuro?

La empresa cree que los coches eléctricos podrían funcionar con baterías de ion-litio para su conducción normal del día a día, lo que, para el 95% de los desplazamientos diarios, se encuentra en 50 km.

En los momentos que necesites hacer desplazamientos más largos, las baterías de aluminio-aire entrarían a funcionar como un extensor de autonomía.

La nueva tecnología, lanzada conjuntamente por las empresas PhinergyAlcoa, esta prevista que llegue al mercado en 2017, y empiece a implementarse en modelos eléctricos comerciales.

¡Habrá que estar pendientes de las novedades sobre coches eléctricos para ver si se empiezan a implantar en los próximos años!

Te interesará también: